El precio de la mezcla mexicana de exportación repuntó el viernes 2%, afianzándose sobre los 70 dólares y escalando a un techo de tres meses.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo escalaron a un techo de tres meses, impulsados por las expectativas de una oferta ajustada de hidrocarburos para la segunda mitad del año.
Arabia Saudita anunció en junio una reducción de un millón de barriles por día de su producción en julio, antes de señalar que haría lo mismo en agosto; en tanto Rusia prometió disminuir en 500,000 barriles por día sus exportaciones el próximo mes.
Igualmente, la reducción de los inventarios de crudo en Estados Unidos y las fuertes importaciones de crudo de China, ofrecieron soporte a los precios.
En los últimos tres meses, los precios del petróleo se han movido en un rango de 10 dólares por las vacilantes expectativas de la demanda mundial de hidrocarburos. Sin embargo, las previsiones de una oferta ajustada para la segunda mitad del año hacen suponer que los precios podrían estabilizarse en los 80 dólares.
En marzo del año pasado, los precios del petróleo habían repuntado cerca de máximos históricos (139 dólares), catapultados por la invasión a Ucrania. No obstante, las vacilantes expectativas de la económica global han generado volatilidad en los mercados y borrado un 40% del valor de los “petroprecios”.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación avanzó 1.39 dólares, es decir, 2.0%, para cerrar en 72.0 dólares el barril. Ese precio empata con sus mejores registros desde el 14 de abril. Desde su mínimo del año, de 57.12 dólares, establecido el 17 de marzo, el precio de la mezcla mexicana rebota 25%.
Sin embargo, desde su máximo del 2022, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo (su valor más alto desde 2008), la mezcla mexicana experimenta un descenso de 40%.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex repunta sobre los 70 dólares
En Londres, el crudo Brent para entrega en septiembre ganó 1.8% para concluir en 81.07 dólares por barril. Cabe recordar que, el 8 de marzo de 2022, el crudo Brent saltó a 139 dólares, su mayor valor desde 2008.
En el mercado de Nueva York, el crudo WTI con liquidación en septiembre avanzó 1.87% para cerrar en 77.07 dólares el barril.
A inicios de junio, Goldman Sachs ajustó 9.0% la previsión del precio del crudo Brent a 86 dólares el barril, frente a la estimación anterior de 95 dólares. Mientras, para el crudo WTI, la modificó a 81 dólares desde el pronóstico previo de 89 dólares.
En abril, JP Morgan anticipó que los precios de petróleo se moverían dentro de la banda de los 70 dólares. Sin embargo, el banco no descarta que los precios puedan consolidarse sobre la marca de los 80 dólares en el mediano plazo.
La agencia Rystad Energy aún estima que los precios internacionales del petróleo crudo superarán los 100 dólares por barril este verano.