Oil & Gas

Mezcla mexicana repunta 2.65% hasta 72.57 dólares por efecto Libia

Mezcla Mexicana se repliega 10.27% en la semana; peor caída en 11 meses

El precio de la mezcla mexicana de exportación se disparó el lunes por segunda jornada, en línea con el repunte de sus pares internacionales, al aumentar las preocupaciones sobre el  suministro de hidrocarburos desde Medio Oriente.

 

En los mercados de ambos lados del Atlántico, los precios del petróleo se acercaron a máximos de dos semanas, beneficiados por compras de seguridad.

 

Los inversores se enfocaron en las preocupaciones sobre el suministro tras los informes de la escalada del conflicto en Oriente Medio, así como los recortes de producción en Libia.

 

El gobierno de Bengasi, en el este de Libia, anunció el lunes el cierre de todos los campos petroleros, deteniendo la producción y las exportaciones. La National Oil Corp, que controla los recursos petrolíferos del país, no proporcionó confirmación.

 

Igualmente, las tensiones geopolíticas ofrecieron soporte a los precios del petróleo. El domingo no hubo acuerdo en las conversaciones de alto el fuego en Gaza que tuvieron lugar en El Cairo. Ni Hamás ni Israel aceptaron varios compromisos presentados por los mediadores, lo que pone en duda las posibilidades de éxito en el último esfuerzo respaldado por Estados Unidos para poner fin a la guerra que se prolonga por 10 meses.

 

Cabe señalar que, en el primer trimestre de 2024, el crudo Brent escaló hasta los 90 dólares. En ese momento, su valor máximo del año, catapultado por la escalada de las tensiones en Europa del Este y Medio Oriente. Las guerras en ambas regiones representan una amenaza para el suministro mundial del oro negro.

 

Te puede interesar: Mezcla mexicana repunta 2.5%; cierra semana sobre nivel de 70 dólares

 

En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 1.88 dólares, es decir 2.65%, para cerrar en 72.57 dólares el barril. Cabe señalar que, el 5 de abril, la mezcla terminó sobre los 80 dólares, en ese momento, su precio más alto del año.

En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en octubre ganó 3.05% para cerrar en 81.43 dólares el barril. Mientras, en el mercado de Nueva York, el crudo WTI para septiembre ganó 3.46% para culminar en 77.42 dólares por barril.

 

Analistas de Goldman Sachs han ajustado el techo del precio del crudo Brent a 90 dólares por barril para este año. Expertos independientes aún estiman que los precios del petróleo oscilarían sobre la marca de los 80 dólares en el mediano plazo. JP Morgan todavía estima que los precios del petróleo podrían estacalar hasta 100 dólares en 2025.

 

Related posts

Se acerca plazo para que gasolineras mejoren su seguridad informática.

Energy & Commerce

Mezcla mexicana rebota 3%, cierra semana en 105.61 dólares

Efrain Mariano

Innovación en la fabricación de zapatas perforadoras en México: Un enfoque hacia la mejora continua

Aldo Santillán Alonso