El precio de la mezcla mexicana de exportación se disparó 2.5% hasta un máximo de seis meses, en medio de temores de una oferta ajustada por sanciones a suministro ruso.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo escalaron a un máximo cuatro meses, ante las expectativas de que la ampliación de las sanciones de Estados Unidos a Rusia obligue a los compradores de India y China a buscar otros proveedores.
Las nuevas sanciones incluyen a los productores Gazprom Neft y Surgutneftegaz. Así como 183 buques que han transportado crudo ruso, apuntando a los ingresos que Moscú ha utilizado para financiar su guerra con Ucrania.
Las exportaciones de petróleo ruso se verán gravemente perjudicadas por las nuevas sanciones, lo que empujará a China e India a abastecerse de más crudo procedente de Oriente Medio, África y América, disparando los precios y los costos de transporte, señalaron comerciantes y analistas.
Adicionalmente, los precios del petróleo se están viendo respaldados por el frío extremo en Estados Unidos y Europa. El mal tiempo ha elevado la demanda de aceite de calefacción.
Te puede interesar: Mezcla mexicana regresa a techo de 12 semanas
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 2.60% para cerrar en 73.32 dólares el barril. Se trata de su mayor precio desde el 25 de julio. Acumula una ganancia de 10.50% en las últimas tres semanas.
Cabe señalar que, el 5 de abril de 2024, la mezcla terminó sobre los 80 dólares, en ese momento, su precio más alto de un año.
En Londres, el contrato más activo del crudo Brent ganó 1.57% para cerrar en 81.01 dólares el barril, su mayor precio desde el 26 de agosto. Mientras, en el mercado de Nueva York, el futuro del crudo WTI avanzó 3.58% para culminar en 76.57 dólares por barril, su mayor precio desde el 12 de agosto.
Expectatias ajustadas para el petróleo
A pesar del repunte, Fitch Ratings espera que los precios del petróleo disminuyan a 70 dólares por barril en 2025 desde una media de 80 dólares en 2024. Lo anterior, por la moderación del crecimiento de la demanda y al aumento de la producción de los países que no pertenecen a la OPEP+, lo que provocará un exceso de oferta.
En noviembre, Goldman Sachs mantuvo su previsión de que el petróleo Brent alcance una media de 76 dólares por barril en 2025.
Antes, en octubre, Morgan Stanley recortó sus previsiones para el precio del petróleo. Espera que el crudo Brent se sitúe en una media de 75 dólares por barril al cierre del último trimestre del año. Anteriormente, esperaba una media de 80 dólares por barril. JP Morgan todavía estima que los precios del petróleo podrían escalar hasta 100 dólares en 2025.
Analistas de Citi esperan que un déficit del mercado petrolero sostenga los precios del crudo en el rango de 70 a 75 dólares por barril durante el primer trimestre de 2025.
Crisis en Medio Oriente
Los precios del petróleo cerraron el cuarto trimestre con una modesta ganancia, frenados por la expectativa de una oferta abundante para 2025. Sin embargo, podría experimentar un sólido primer trimestre en 2025.
En el tercer trimestre, los “petroprecios” resintieron los reportes de que la OPEP estaba decidida a seguir adelante con sus incrementos de producción en diciembre. Sin embargo, eso no pasó. Antes, en el segundo semestre del 2024, los precios del petróleo se beneficiaron de las tensiones geopolíticas.
Cabe señalar que, en el primer trimestre del año, el crudo Brent escaló hasta los 90 dólares. En ese momento, su valor máximo del año, catapultado por la escalada de las tensiones en Europa del Este y Medio Oriente. Las guerras en ambas regiones representan una amenaza para el suministro mundial del petróleo.