El precio de la mezcla mexicana de exportación repuntó 2.5% en la sesión del martes, para cerrar sobre los 65 dólares por primera ocasión en una semana.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo cerraron cerca de máximos de dos semanas, por la expectativa de una oferta ajustada en 2025.
Varios medios informaron sobre la posibilidad de una nueva postergación del aumento de producción de la OPEP+ para contrarrestar la posibilidad de un desequilibrio entre oferta y demanda en 2025.
Se espera que la OPEP y sus aliados anuncien una nueva postergación de un aumento de sus cuotas de producción. Ya habían atrasado la decisión antes, de octubre a diciembre primero, luego a enero, y ahora podrían ir hasta abril.
Hace dos semanas, los precios del petróleo se dispararon 7.0% por la intensificación de los ataques de Moscú contra de Ucrania. Por ahora, ese coyuntura ha pasado a segundo plano.
Cabe señalar que los precios del petróleo siguen operando con freno de mano, contenidos por la última revisión a la baja de la OPEP sobre el crecimiento de la demanda. El orghanismo petrolero redujo su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2024 y 2025, lo que marca la cuarta revisión consecutiva a la baja.
Te puede interesar: Mezcla mexicana rescata ganancia de 1.1% en Noviembre
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación repuntó 1.57 dólares, es decir 2.46%, para cerrar en 65.16 dólares el barril.
Con el reciente rebote, la mezcla mexicana recorta su pérdida en lo que va del año. Ahora experimenta una caída de 3.0% frente a su precio de 67.65 dólares, anotado al cierre de 2023. Cabe señalar que, el 5 de abril, la mezcla terminó sobre los 80 dólares, en ese momento, su precio más alto del año.
En Londres, el contrato más activo del crudo Brent repuntó 2.52% para cerrar en 73.62 dólares el barril. Mientras, en el mercado de Nueva York, el futuro del crudo WTI ganó 2.7% para culminar en 69.94 dólares por barril.
Crisis en Medio Oriente
En el tercer trimestre, los “petroprecios” resintieron los reportes de que la OPEP estaba decidida a seguir adelante con sus incrementos de producción en diciembre. Sin embargo, eso no pasó. Antes, en el segundo semestre del 2024, los precios del petróleo se beneficiaron de las tensiones geopolíticas.
Cabe señalar que, en el primer trimestre del año, el crudo Brent escaló hasta los 90 dólares. En ese momento, su valor máximo del año, catapultado por la escalada de las tensiones en Europa del Este y Medio Oriente. Las guerras en ambas regiones representan una amenaza para el suministro mundial del petróleo.
Expectativas ajustadas para el oro negro
En octubre, Morgan Stanley recortó sus previsiones para el precio del petróleo. Espera que el crudo Brent se sitúe en una media de 75 dólares por barril en el último trimestre del año. Anteriormente, esperaba una media de 80 dólares por barril.
Antes, Goldman Sachs recortó en 5 dólares por barril su previsión promedio de precios del Brent para 2025, citando la desaceleración de la demanda en China. El banco redujo su rango de precios del Brent a 70-85 dólares por barril, dejando la previsión promedio para 2025 a 77 dólares por barril desde 82 dólares. JP Morgan todavía estima que los precios del petróleo podrían escalar hasta 100 dólares en 2025.
Analistas de Citi esperan que un déficit del mercado petrolero de 0.4 millones de barriles diarios sostenga los precios del crudo en el rango de 70 a 75 dólares por barril durante el cuarto trimestre.