El precio de la mezcla mexicana de exportación repuntó el martes por segunda jornada consecutiva, hasta un máximo de una semana, mientras las tensiones geopolíticas regresan al primer plano.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo repuntaron más de 2.0%, mientras los participantes se muestran escépticos de un alto al fuego en la Franja de Gaza.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Se trato del primer gran impulso para un alto el fuego en Oriente Medio desde que Israel mató al líder de Hamás la semana pasada. Washington espera que esto suponga una oportunidad para la paz.
Sin embargo, los operadores no estan convencidos de que este impulso sea muy diferente de las 11 visitas anteriores de Blinken a la región desde que estalló la guerra en Gaza el año pasado.
La semana pasada, los precios del petróleo se desplomaron cercana de 8% por las debiles expectativas de la economía de China. El principal importador de hidrocarburos está enfrentando problemas para establecer un crecimiento económico ordenado.
Cabe señalar que la OPEP y la AIE han recortado sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2024.
Te puede interesar: Mezcla mexicana rebota de mínimo de 3 semanas
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 1.51 dólares, es decir 2.30%, para cerrar en 66.93 dólares el barril. Se trata de su mayor precio desde el 14 de octubre.
Con la reciente volatilidad, , la mezcla ha borrado su ganancia del año. Ahora experimenta una caída de 1.1%, frente a su precio de 67.65 dólares, anotado al cierre de 2023. Cabe señalar que, el 5 de abril, la mezcla terminó sobre los 80 dólares, en ese momento, su precio más alto del año.
En Londres, el contrato más activo del crudo Brent ganó 2.36% para cerrar en 76.04 dólares el barril. Mientras, en el mercado de Nueva York, el futuro del crudo WTI avanzó 2.17% para culminar en 72.09 dólares por barril.
El Brent bajó más de 7% la semana pasada, mientras que el WTI perdió alrededor de 8%. Fueron los mayores descensos semanales desde el 2 de septiembre, cuando la OPEP y la Agencia Internacional de la Energía recortaron sus previsiones de demanda mundial de petróleo para 2024 y 2025
Cabe recordar que, en septiembre el Brent tuvo una pérdida mensual del 9%, la mayor desde noviembre de 2022, y una caída trimestral del 17%. Mientras, el WTI retrocedió un 7% desde finales de agosto y un 16% en el trimestre.
Crisis en Medio Oriente
En el tercer trimestre, los “petroprecios” resintieron los reportes de que la OPEP está decidida a seguir adelante con sus incrementos de producción en diciembre. Antes, en el segundo semestre del 2024, los precios del petróleo se beneficiaron de las tensiones geopolíticas.
Cabe señalar que, en el primer trimestre del año, el crudo Brent escaló hasta los 90 dólares. En ese momento, su valor máximo del año, catapultado por la escalada de las tensiones en Europa del Este y Medio Oriente. Las guerras en ambas regiones representan una amenaza para el suministro mundial del petróleo.
Expectativas ajustadas para el oro negro
Hace cuatro semanas, Morgan Stanley recortó de nuevo sus previsiones para el precio del petróleo. Espera que el crudo Brent se sitúe en una media de 75 dólares por barril en el último trimestre del año. Anteriormente, esperaba una media de 80 dólares por barril.
Antes, Goldman Sachs recortó en 5 dólares por barril su previsión promedio de precios del Brent para 2025, citando la desaceleración de la demanda en China. El banco redujo su rango de precios del Brent a 70-85 dólares por barril, dejando la previsión promedio para 2025 a 77 dólares por barril desde 82 dólares. JP Morgan todavía estima que los precios del petróleo podrían escalar hasta 100 dólares en 2025.
Analistas de Citi esperan que un déficit del mercado petrolero de 0.4 millones de barriles diarios sostenga los precios del crudo en el rango de 70 a 75 dólares por barril durante el cuarto trimestre.