El precio de la mezcla mexicana de exportación repuntó el miércoles 2.4%, en línea con sus pares internacionales, al relajarse las tensiones comerciales entre Estados Unidos y varios de sus contrapartes.
En los mercados globales, los precios del petróleo cerraron en terreno positivo, a la expectativa de posibles acuerdos comerciales entre Washington y Pekín.
La hipótesis de que Washington alcance nuevos acuerdos comerciales con varios de sus socios, lo que podría favorecer el crecimiento mundial y restringir las exportaciones de crudo ruso, renovó el optimismo por el riesgo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que esperaba cerrar un «buen» acuerdo comercial con Pekín durante la cumbre de países de Asia-Pacífico la próxima semana. Es una señal de relajación tras su arrebato de ira de hace unos diez días.
La semana pasada, factores geopolíticos y económicos arrastraron a los precios del petróleo a mínimos de cuatros años. Adicionalmente, el tercer aumento consecutivo de las reservas de crudo en Estados Unidos reforzaron la percepción de una sobreoferta y sumaron presión bajista.
Te puede interesar: Mezcla mexicana cierra en alza por posible tregua comercial
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 2.44%, para cerrar en 55.95 dólares el barril. Ayer se estacionó en 54.63, su menor valor desde abril de 2021.
Desde el 20 de enero (73.13 dólares), cuando Donald Trump regresó a la Casa Blanca, la mezcla pierde alrededor de 23%.
En Londres, el contrato más activo del crudo Brent ganó 2.07% para cerrar en 62.59 dólares el barril. Mientras que, en el mercado de Nueva York, el futuro del crudo WTI ascendió 2.22% a 58.50 dólares el barril.
Desde que Donald Trump comenzó su mandato como presidente, el 20 de enero, el precio del crudo WTI ha caído 24% y el Brent ha retrocedido 25%.
Cabe recordar que, a mediados de junio las cotizaciones de petróleo escalaron a máximos del año. Sin embargo, los precios borraron sus ganancias al diluirse las tensiones geopolíticas entre Israel e Irán y, Rusia y Estados Unidos.
📈 Brent podría perforar nivel de 50 dólares
Ante el actual escenario, Bank of America advirtió que el crudo Brent podría caer por debajo de los 50 dólares por barril en los próximos meses.
Analistas de BofA advirtieron que el creciente suministro de los miembros de la OPEP+, en particular Arabia Saudita, Irak y los Emiratos Árabes Unidos, ha creado un “superávit persistente que podría aumentar los inventarios a los máximos de 2020”.
El banco dijo que el crudo Brent podría probar el territorio inferior a los 50 dólares si regresa el petróleo ruso, la demanda china se debilita aún más o si Washington intensifica los aranceles contra Pekín.
Goldman Sachs predice que el Brent caerá a 56 dólares por barril, mientras que el WTI caerá a 52 dólares por barril.
