El precio de la mezcla mexicana de exportación regresó este lunes a terreno positivo, rebotando de un mínimo de 8 semanas, al regresar al primer plano las expectativas de una mayor demanda.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo se beneficiaron de las señales de una mejora de la demanda en Estados Unidos y China, los dos principales consumidores de petróleo.
Igualmente, los precios se beneficiaron de las expectativas de una fuerte demanda de gasolina en Estados Unidos. Ya que el grupo de automovilistas AAA pronosticó que la actividad de viajes del Día de los Caídos de este año será la más alta desde 2005.
Los datos chinos del fin de semana mostraron que los precios al consumidor aumentaron por tercer mes consecutivo en abril. Mientras que los precios al productor ampliaron sus caídas, lo que indica una mejora de la demanda interna.
En las últimas tres semanas, los precios del petróleo acumulaban una fuerte racha negativa. La “prima de riesgo” de la guerra se ha evaporado, alejando a los participantes de los mercados petroleros. Analistas de Goldman Sachs estiman que la relajación de las tensiones entre Irán-Israel podría eliminar otros 5-10 dólares por barril en los próximos meses.
Hay que recordar que, en el primer trimestre de 2024, el crudo Brent escaló hasta su valor máximo de cinco meses, sobre los 90 dólares; en ese momento, catapultado por el recrudecimiento de las tensiones en la Franja de Gaza.
Te puede interesar: Mezcla mexicana hila segunda ganancia; cierra en máximo del mes
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 54 centavos de dólar, es decir, 0.73%, para cerrar en 74.48 dólares el barril. Hace tres semanas, la mezcla cerró sobre los 80 dólares, su mayor precio desde el 27 de octubre de 2023.
Cabe señalar que, desde su pico máximo de 2022, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo (su valor más alto desde 2008), la mezcla mexicana se anota un descenso de 38%.
En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en julio ganó 0.7% para cerrar en 83.36 dólares el barril. Mientras, en el mercado de Nueva York, el crudo WTI para junio avanzó 1.1% para culminar en 79.12 dólares por barril.
Tras la aparente relajación de las tensiones entre Irán e Israel, analistas de Goldman Sachs ajustaron el techo del precio del crudo Brent a 90 dólares por barril. Expertos independientes estiman que los precios del petróleo podrían oscilar sobre la marca de los 80 dólares en el corto plazo.