El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el miércoles con registros negativos, en línea con el descenso de sus pares internacionales, tras escalar a su mejor cotización desde mediados de noviembre.
En los mercados de ambos lados del Atlántico, los precios del petróleo experimentaron una toma de ganancias, luego de ascender a máximos de tres meses.
Una reducción mayor a la prevista de las existencias de crudo en Estados Unidos incentivó las tomas de ganancias. De acuerdo con la Administración de Información Energética, los inventarios de crudo de bajaron en 600,000 barriles la semana pasada, frente a las estimaciones de una reducción de 2.35 millones de barriles.
En las sesiones previas, la restricción de la oferta prevista por Rusia y Arabia Saudita, el aumento de la demanda de gasolina en Estados Unidos y las expectativas de medidas de estímulo en China, empujaron a los precios del petróleo a sus mejores registros desde abril.
En los últimos tres meses, los precios del petróleo se habían movido en un rango de 10 dólares por las vacilantes expectativas de la demanda mundial de hidrocarburos. Sin embargo, las previsiones de una oferta ajustada para la segunda mitad del año han ampliado el rango de oscilación, lo que podría llevar los precios de petróleo sobre la marca de los 80 dólares.
En marzo del año pasado, los precios del petróleo habían repuntado cerca de máximos históricos (139 dólares), catapultados por la invasión a Ucrania. No obstante, las vacilantes expectativas de la económica global han generado volatilidad en los mercados y borrado un 40% del valor de los “petroprecios”.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex repunta a máximo de 8 meses
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación perdió 69 centavos de dólar, es decir, 0.92%, para cerrar en 73.94 dólares el barril. Ayer cerró en 74.63 dólares, su precio más alto desde el 17 de noviembre de 2022. Desde su mínimo del año, de 57.12 dólares, establecido el 17 de marzo, el precio de la mezcla mexicana rebota 30%.
Sin embargo, desde su máximo del 2022, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo (su valor más alto desde 2008), la mezcla mexicana experimenta un descenso de 37%.
En Londres, el crudo Brent para entrega en septiembre perdió 0.90% para concluir en 82.92 dólares por barril. Ayer cerró en su precio más alto desde el 19 de abril. Cabe recordar que, el 8 de marzo de 2022, el crudo Brent saltó a 139 dólares, su mayor valor desde 2008.
En el mercado de Nueva York, el crudo WTI con liquidación en septiembre descendió 1.1% para cerrar en 78.78 dólares el barril. Igualmente, en la sesión previa concluyó en su precio más alto desde el 19 de abril.
La agencia Rystad Energy aún estima que los precios internacionales del petróleo crudo superarán los 100 dólares por barril al termino de este verano.
A inicios de junio, Goldman Sachs ajustó 9.0% a la baja la previsión del precio del crudo Brent a 86 dólares el barril, frente a la estimación anterior de 95 dólares. Mientras, para el crudo WTI, la modificó a 81 dólares desde el pronóstico previo de 89 dólares.
En abril, JP Morgan anticipó que los precios de petróleo se moverían dentro de la banda de los 70 dólares. Sin embargo, el banco no descarta que los precios puedan consolidarse sobre la marca de los 80 dólares en el mediano plazo.