El precio de la mezcla mexicana de exportación rebotó el martes modestamente, desde su menor valor del año, beneficiado por algunas compras de oportunidad.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo se recuperaron de una apertura negativa, al término de una jornada volátil. Los inversionistas continúan enfocando su atención a las cifras económicas de los principales países consumidores de hidrocarburos.
Los datos económicos de China, principal importador de petróleo, y una encuesta que mostró una actividad manufacturera más débil en Asia, Europa y Estados Unidos aumentaron la preocupación de una lenta recuperación económica mundial, que lastraría el consumo.
Adicionalmente, las cifras de una desaceleración del empleo en Estados Unidos en julio continuó ejerciendo una presión bajista adicional en los precios.
Sin embargo, la preocupación por las posibles interrupciones del suministro derivadas de una guerra más amplia en Oriente Medio limita las pérdidas del petróleo. El descenso de la producción en el yacimiento libio de Sharara, de 300,000 barriles por día, agravó la preocupación por la escasez de suministros.
Cabe señalar que, en el primer trimestre de 2024, el crudo Brent escaló hasta los 90 dólares. En ese momento, su valor máximo de cinco meses, catapultado por la escalada de las tensiones en Europa del Este y Medio Oriente. Las guerras en ambas regiones representan una amenaza para el suministro mundial del oro negro.
Te puede interesar: Mezcla mexicana se repliega a mínimos de 7 meses
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación rebotó 23 centavos de dólar, es decir 0.33%, para cerrar en 68.10 dólares el barril. Ayer cerró en menor precio desde el 11 de enero.
Cabe señalar que, el 5 de abril, la mezcla terminó sobre los 80 dólares, en ese momento, su precio más alto desde el 27 de octubre de 2023.
En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en septiembre ganó 0.24% para cerrar en 76.48 dólares el barril. Mientras, en el mercado de Nueva York, el crudo WTI para entrega en el mismo mes ascendió 0.36% para culminar en 73.20 dólares por barril.
Analistas de Goldman Sachs han ajustado el techo del precio del crudo Brent a 90 dólares por barril. Expertos independientes aún estiman que los precios del petróleo oscilarían sobre la marca de los 80 dólares en el mediano plazo. JP Morgan todavía estima que los precios del petróleo podrían estacalar hasta los 100 dólares en 2025.