El precio de la mezcla mexicana de exportación rebotó este miércoles desde un mínimo de 15 meses, a tono con sus pares internacionales, beneficiados por algunas compras de oportunidad.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo se beneficiaron de los reportes de una interrupción de la producción en el Golfo de México.
La Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental (EPA) de Estados Unidos dijo que el 39% de la producción de crudo en el Golfo de México fue suspendida. La oficina también señaló que el 49% de la obtención de gas natural en el área se vio interrumpida ante el avance del huracán Francine. El norte del Golfo de México, regulado por la Unión Americana, representa el 15% de la producción total de combustible del país.
En la semanas previas, los precios del petróleo habían profundizado su espiral negativa, a mínimos de varios meses, por las señales de una recaída de la demanda mundial de energéticos, especialmente en China.
El movimiento de ventas se aceleró con la publicación del informe mensual de la OPEP, que revisó a la baja sus previsiones de consumo para 2024 y 2025. La OPEP espera 104.2 millones de consumo diario de crudo en 2024 y 105.9 millones en 2025. Frente a 104.3 y 106.1 millones de barriles hasta ahora.
Por el momento, las tensiones geopolíticas se mantienen en segundo plano en los mercados internacionales. Cabe señalar que, en el primer trimestre de 2024, el crudo Brent escaló hasta los 90 dólares. En ese momento, su valor máximo del año, catapultado por la escalada de las tensiones en Europa del Este y Medio Oriente. Las guerras en ambas regiones representan una amenaza para el suministro mundial del oro negro.
Te puede interesar: Mezcla Mexicana amplía espiral negativa; toca mínimo de 15 meses
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 1.17 dólares, equivalente a 1.90%, para cerrar en 62.56 dólares el barril. Ayer cerró en su menor valor desde el 31 de mayo de 2023. En la última semana, el insumo se replegó 10.27%, la peor caída en un periodo similar en 11 meses. Cabe señalar que, el 5 de abril, la mezcla terminó sobre los 80 dólares, en ese momento, su precio más alto del año.
En Londres, el contrato más activo del crudo Brent rebotó 2.21% para cerrar en 70.72 dólares el barril. Mientras, en el mercado de Nueva York, el futuro del crudo WTI ganó 2.37% para culminar en 67.31 dólares por barril. Ambos referentes rebotaron de un mínimo de 16 meses.
Apenas dos semanas después de rebajar su estimación del precio del petróleo Brent a 80 dólares por barril para el cuarto trimestre, Morgan Stanley recortó de nuevo sus previsiones, esperando ahora que la referencia internacional se sitúe en una media de 75 dólares por barril en el último trimestre del año.
Hace dos semanas, Goldman Sachs recortó en 5 dólares por barril su previsión promedio de precios del Brent para 2025, citando la desaceleración de la demanda en China. El banco redujo su rango de precios del Brent a 70-85 dólares por barril, dejando la previsión promedio para 2025 a 77 dólares por barril desde 82 dólares. JP Morgan todavía estima que los precios del petróleo podrían escalar hasta 100 dólares en 2025.