El precio de la mezcla mexicana de exportación retornó el viernes a terreno negativo, hasta un mínimo de seis semanas, para acumular su tercera merma semanal, en línea con la espiral descendente de sus pares internacionales.
En los mercados de ambos lados del Atlántico, los precios del petróleo cerraron en terreno negativo, presionados por las débiles de demanda en China.
Igualmente, las expectativas de un acuerdo de alto el fuego en Gaza, que podría aliviar la tensión en Oriente Medio, ejerció una presión bajista adicional.
Ayer, jueves, los crecientes riesgos de suministro derivados de los incendios forestales en en la provincia canadiense de Alberta, principal proveedora petrolera del país, donde arden decenas de incendios, ofrecieron soporte a los precios.
En lo que va de julio, los precios del petróleo han oscilado con sesgo negativo, evidenciando problemas para sostener su escalada alcista de junio. El mes previo, los precios del petróleo repuntaron cerca de 10%, apoyados por compras especulativas por el aumento de las presiones geopolíticas en Medio Oriente.
Cabe señalar que, en el primer trimestre de 2024, el crudo Brent escaló hasta los 90 dólares. En ese momento, su valor máximo de cinco meses, catapultado por la escalada de las tensiones en Europa del Este y Medio Oriente. Las guerras en ambas regiones representaron una amenaza para el suministro mundial del oro negro.
Te puede interesar: Mezcla mexicana cierra en mínimo de 6 semanas
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación perdió 1.7 dólares, es decir, 2.30% para cerrar en 71.96 dólares el barril. Su menor precio desde el 10 de junio. En la semana perdió 2.87%, para acumular una merma de 8.0% en tres semanas en baja.
Cabe señalar que, el 5 de abril, la mezcla terminó sobre los 80 dólares, en ese momento, su precio más alto desde el 27 de octubre de 2023. A pesar de la espiral negativa, la mezcla mexicana aún rescata una ganancia de 7.0% en lo que va del año.
En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en septiembre perdió 1.51% para cerrar en 81.13 dólares el barril. Mientras, en el mercado de Nueva York, el crudo WTI para entrega en el mismo mes descendió 1.43% para culminar en 77.16 dólares por barril. Se trata del cierre más bajo para el Brent y el WTI desde el 7 de junio. En la semana, el Brent perdió más de un 1%, mientras que el WTI bajó mas de un 3%.
Analistas de Goldman Sachs han ajustado el techo del precio del crudo Brent a 90 dólares por barril. Expertos independientes aún estiman que los precios del petróleo oscilarían sobre la marca de los 80 dólares en el corto plazo. JP Morgan todavía estima que los precios del petróleo podrían estacalar hasta los 100 dólares en 2025.