El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el jueves con registros negativos por cuarta jornada, en línea con sus pares internacionales, para oscilar en mínimos de dos semanas.
En los mercados globales, los precios del petróleo sigue bajo presión por la expectativa de una oferta abundante y una moderada demanda.
Como hemos mencionado, los mercados petroleros están atrapados en un tobogán descendente, arrastrados por los débiles fundamentos del mercado (demanda débil y oferta abundante).
La OPEP+ anunció el domingo un último incremento en sus cuotas de producción antes de una pausa en el primer trimestre de 2026. Los ocho países participantes decidieron incrementar la producción en 137,000 barriles por día en diciembre respecto al nivel de producción requerido en noviembre.
Te puede interesar: Mezcla mexicana cierra en baja por expectativas de oferta abundante
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación perdió 0.45% para cerrar en 56.51 dólares el barril. Se trata de su menor valor desde el 22 de octubre. En los 10 primeros meses del año, el referente mexicano retrocede 15%, tras oscilar en un rango de 54.51 / 74.20 dólares.
Cabe mencionar que, desde el 20 de enero (73.13 dólares), cuando Donald Trump regresó a la Casa Blanca, la mezcla pierde alrededor de 21%.
En Londres, el contrato más activo del crudo Brent perdió 0.22%para cerrar en 63.38 dólares el barril. Mientras que, en el mercado de Nueva York, el futuro del crudo WTI cayó 0.29% a 59.43 dólares el barril.
Desde que Donald Trump comenzó su mandato como presidente, el 20 de enero, el precio del crudo WTI ha caído 22% y el Brent ha retrocedido 23%.
A mediados de junio las cotizaciones de petróleo escalaron a máximos del año. Sin embargo, los precios borraron sus ganancias al diluirse las tensiones geopolíticas y debilitarse las expectativas económicas.
📈 Brent podría perforar nivel de 50 dólares
Ante la reciente volatilidad, Bank of America advirtió que el crudo Brent podría oscilar en el rango de 55 a 65 dólares. No descarta que pueda caer por debajo del nivel de 50 dólares por barril.
Analistas de BofA advirtieron que el creciente suministro de los miembros de la OPEP+, en particular Arabia Saudita, Irak y los Emiratos Árabes Unidos, ha creado un “superávit persistente que podría aumentar los inventarios a los máximos de 2020”.
El banco dijo que el crudo Brent podría probar el territorio inferior a los 50 dólares si regresa el petróleo ruso, la demanda china se debilita aún más o si Washington intensifica los aranceles contra Pekín.
Goldman Sachs predice que el Brent caerá a 56 dólares por barril, mientras que el WTI caerá a 52 dólares por barril.
