Oil & Gas

Mezcla mexicana hace pausa a rally alcista; sigue sobre 70 dólares

Maloob, Quesqui, Zaap, Ayatsil y Tupilco lideran producción de hidrocarburos

El precio de la mezcla mexicana de exportación interrumpió su escalada alcista, por una esperada toma de ganancias en los mercados internacionales, tras alcanzar su mejor valor desde finales de noviembre.

 

En los mercados de ambos lados del Atlántico, los precios del petróleo cerraron en terreno negativo, al relajarse las tensiones en el Mar Rojo. Los mercados constataron como los barcos de mercancías están regresando a sus rutas a pesar de los recientes ataques el martes.

 

La compañía naviera danesa Maersk dijo que ha programado varias docenas de buques portacontenedores para viajar a través del Canal de Suez y el Mar Rojo en las próximas semanas. Después de haber pedido un cese temporal de esas rutas este mes después de los ataques de la milicia hutí de Yemen respaldada por Irán.

 

Hay que recordar que, la expectativa de una escasez de suministros para el último tramo del año había catapultado a los precios del petróleo a máximos del 2023. Algunos analistas, incluso, habían estimado que el precio del petróleo podría escalar hasta los 100 dólares en algún momento del último mes del 2023. Sin embargo, en sesiones recientes, los precios del petróleo han perdido fuerza por las vacilantes expectativas de la demanda global.

 

Te puede interesar: Mezcla mexicana escala a 71.28 dpb; máximo de 4 semanas

 

En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación perdió 1.05 dólares, es decir 1.47%, para cerrar en 70.23 dólares el barril. Ayer cerró en su mayor valor desde el 30 de noviembre.

 

Cabe señalar que, el 27 de septiembre, la mezcla escaló a 89.43 dólares, su precio más alto desde el 30 de agosto de 2022. Desde ese máximo, el precio de la mezcla mexicana se ha replegado 20%. Sin embargo, desde su mínimo del año, de 57.12 dólares, marcado el 17 de marzo, la mezcla aún rebota 24%.

 

Desde su máximo del 2022, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo (su valor más alto desde 2008), la mezcla mexicana se anota un descenso de 41%.

 

En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en febrero perdió 1.8% para cerrar en 79.65 dólares el barril. Cabe recordar que, el 8 de marzo de 2022, el crudo Brent saltó a 139 dólares, su mayor valor desde 2008.

 

En el mercado de Nueva York, el crudo WTI para entrega en enero descendió 1.9% para cerrar en 74.11 dólares por barril, un máximo desde el 1 de diciembre.

 

A inicios de octubre, la agencia Rystad Energy estimó que los precios internacionales del petróleo crudo podrían alcanzar los 100 dólares al final de este año. Mientras, el banco suizo UBS auguró que los futuros del Brent alcanzarían los tres dígitos en la recta final del año, pero cerrarían sobre los 95 dólares por barril en 2023.

Related posts

Rescatamos a Pemex respetando los contratos de la Reforma Energética: AMLO

Efrain Mariano

Lifting de México invertirá 309 mdd para desarrollar campo terrestre en Veracruz

Efrain Mariano

ATIO® Group obtiene certificación Great Place To Work 2022

Energy & Commerce