El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el lunes con registros negativos, frenado por una toma de ganancias, tras sumar seis semanas consecutivas en alza.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo cerraron en rojo tras escalar a su valor más alto en casi cuatro meses. Los petroprecios fueron impulsados por los ajustes de producción adicionales de Rusia y Arabia Saudita.
Igualmente, los precios del petróleo recibieron apoyo del debilitamiento del dólar, un comportamiento que abarata el barril para inversionistas en otras divisas.
En los últimos cuatro meses, los precios del petróleo se han movido en un rango de 10 dólares por las vacilantes expectativas de la economía mundial. Sin embargo, las previsiones de una oferta ajustada para la segunda mitad del año han ampliado el rango de fluctuación, empujando a los precios de petróleo sobre la marca de los 80 dólares.
Cabe recordar que, en marzo del año pasado, los precios del petróleo repuntaron cerca de máximos históricos (139 dólares), catapultados por la invasión a Ucrania. No obstante, las vacilantes expectativas de la económica global generaron volatilidad en los mercados y borraron un 35% del valor de los “petroprecios”.
Te puede interesar: Mezcla mexicana hila sexta ganancia semanal; suma rally de 24.70%
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación descendió 70 centavos de dólar, es decir, 0.88%, para cerrar en 78.48 dólares el barril. El viernes cerró en 79.18 dólares, su precio más alto desde el 16 de noviembre de 2022.
En las últimas seis semanas, la mezcla acumula una ganancia de 24.70%, con relación a su precio de 63.47 dólares, establecido el 23 de junio. Desde su mínimo del año, de 57.12 dólares, marcado el 17 de marzo, el precio de la mezcla mexicana rebota 38%.
Sin embargo, desde su máximo del 2022, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo (su valor más alto desde 2008), la mezcla mexicana registra un descenso de 34%.
En Londres, el crudo Brent para entrega en octubre perdió 0.59% para concluir en 85.73 dólares por barril. El viernes cerró en su nivel más alto desde el 13 de abril. Cabe recordar que, el 8 de marzo de 2022, el crudo Brent saltó a 139 dólares, su mayor valor desde 2008.
En el mercado de Nueva York, el crudo WTI con liquidación en septiembre descendió 0.54% para cerrar en 82.37 dólares el barril. El viernes escaló a su valor máximo desde el 14 de abril.
La agencia Rystad Energy estima que los precios internacionales del petróleo crudo podrían cerrar este trimestre sobre los 100 dólares por barril.