El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el martes con registros positivos, retomando su tendencia alcista hacia la marca simbólica de 80 dólares y escalando a su mayor valor de dos semanas.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo avanzaron 1.0%, mientras los participantes aprovecharon una eventual caída del dólar.
El descenso del dólar estuvo asociado a un reporte que mostró una parcial debilidad del mercado laboral estadounidense, un contexto que podría frenar los aumentos de las tasas de interés en Estados Unidos.
Cabe señalar que, los precios del petróleo habían estado subiendo desde junio, por la prolongación de los recortes voluntarios de producción de Arabia y Rusia. No obstante, ese impulso perdió fuerza en agosto por las débiles cifras de la economía china. El gigante asiático es el mayor importador de hidrocarburos del mundo. Se considera clave para apuntalar la demanda por petróleo durante el resto del año.
Entre junio y julio, los precios del petróleo se habían movido en un rango de 10 dólares por las vacilantes expectativas de la economía mundial. Sin embargo, las previsiones de una oferta ajustada para la segunda mitad del año han ampliado el rango de fluctuación, empujando a los precios de petróleo sobre la marca de los 80 dólares.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex cierra en máximo de una semana
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación avanzó 91 centavos de dólar, es decir, 1.17%, para cerrar en 78.07 dólares el barril. Ese es su precio más alto desde el 14 de agosto.
Desde su mínimo del año, de 57.12 dólares, marcado el 17 de marzo, la mezcla repunta 36%. Sin embargo, desde su máximo del 2022, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo (su valor más alto desde 2008), la mezcla mexicana registra un descenso de 34%.
En Londres, el crudo Brent para entrega en octubre ganó 1.27% para concluir en 85.49 dólares por barril, tras escalar en la sesión hasta 85 dólares. Cabe recordar que, el 8 de marzo de 2022, el crudo Brent saltó a 139 dólares, su mayor valor desde 2008.
En el mercado de Nueva York, el crudo WTI con liquidación en octubre avanzó 1.32% para cerrar en 81.86 dólares el barril.
La agencia Rystad Energy aún estima que los precios internacionales del petróleo crudo podrían cerrar este trimestre sobre los 100 dólares por barril.