Oil & Gas

Mezcla mexicana escala a 79.96 dólares; máximo de 9 meses

Mezcla mexicana se desploma 6.5%; toca mínimo de 6 semanas

El precio de la mezcla mexicana de exportación se acercó el jueves a la marca simbólica de los 80 dólares por primera ocasión desde noviembre del año pasado. En el mes de agosto, el insumo mexicano repuntó 4.48%, con el apoyo de una ganancia semanal de 2.86%.

 

En los mercados internacionales, los precios del petróleo repuntaron 2% en la jornada, catapultados por la ampliación de los recortes de producción de la OPEP+.

 

Analistas esperan que Arabia Saudita amplíe hasta octubre un recorte voluntario de su producción de un millón de barriles por día. El cual se sumaría a los recortes aplicados por la OPEP+, el grupo formado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, liderados por Rusia.

 

Cabe señalar que, los precios del petróleo habían estado subiendo desde junio, por la prolongación de los recortes voluntarios de producción de Arabia y Rusia. No obstante, ese impulso perdió fuerza en agosto por las débiles cifras de la economía china. El gigante asiático es el mayor importador de hidrocarburos del mundo. Se considera clave para apuntalar la demanda por petróleo durante el resto del año.

 

Entre junio y julio, los precios del petróleo se habían movido en un rango de 10 dólares por las vacilantes expectativas de la economía mundial. Sin embargo, las previsiones de una oferta ajustada para la segunda mitad del año han ampliado el rango de fluctuación, empujando a los precios de petróleo sobre la marca de los 80 dólares.

 

Te puede interesar: Mezcla de Pemex escala a máximo de 2 semanas

 

En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación avanzó 1.46 dólares, es decir, 1.82%, para cerrar en 79.96 dólares el barril. Ese es su precio más alto desde el 15 de noviembre de 2022, cuando cerró en 80.19 dólares.

 

Desde su mínimo del año, de 57.12 dólares, marcado el 17 de marzo, la mezcla repunta 40%. Sin embargo, desde su máximo del 2022, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo (su valor más alto desde 2008), la mezcla mexicana registra un descenso de 33%.

 

En Londres, el crudo Brent para entrega en noviembre ganó 1.16% para concluir en 86.86 dólares por barril. Cabe recordar que, el 8 de marzo de 2022, el crudo Brent saltó a 139 dólares, su mayor valor desde 2008.

 

En el mercado de Nueva York, el crudo WTI con liquidación en octubre avanzó 2.45% para cerrar en 83.63 dólares el barril. Ambos referentes ganaron aproximadamente 5% en el mes.

 

La agencia Rystad Energy aún estima que los precios internacionales del petróleo crudo podrían cerrar este trimestre sobre los 100 dólares por barril.

Related posts

Mezcla mexicana repunta 18.97% en febrero

Efrain Mariano

CLAEC suscribe ‘Carta de Oaxaca’, con 7 acciones y compromisos para 2024

Efrain Mariano

SFP suspende a servidores públicos por robo de hidrocarburos

Aldo Santillán Alonso