El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el martes con una ganancia superior a 2%, suficiente pare perforar la resistencia simbólica de los 70 dólares por primera ocasión desde mediados de abril.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo escalaron a sus mejores registros de dos meses y medio, catapultados por la caída del dólar estadounidense. Igualmente, las expectativas de una mayor demanda en los países en desarrollo y recortes de la oferta por parte de los mayores exportadores de petróleo del mundo, ofrecieron soporte.
La semana pasada Arabia Saudita y Rusia anunciaron nuevos recortes de producción. Lo que generó reducciones totales por parte de la OPEP+ de alrededor de 5 millones de barriles por día, cerca del 5% de la demanda global.
Se espera que los recortes ajusten la oferta mundial, lo que podría generar un déficit del suministro en la segunda mitad del año, en beneficio de los precios del petróleo.
En los últimos tres meses, los precios del petróleo se han movido en un rango de 10 dólares por las expectativas de nuevas alzas de interés. Sin embargo, en la segunda mitad del año, podrían regresar a la marca simbólica de 80 dólares.
Cabe señalar que, los precios del petróleo acumulan cuatro trimestres en baja. Su racha negativa más larga desde la pandemia de 2020, como resultado de las vacilantes expectativas sobre el consumo mundial de energía.
En marzo del año pasado, los precios del petróleo habían repuntado cerca de máximos históricos (139 dólares), catapultados por la invasión a Ucrania. Sin embargo, las advertencias de una contracción económica global han generado volatilidad en los mercados y borrado un 45% del valor de los “petroprecios”.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex repunta 6.24% en la última semana
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación repuntó 1.58 dólares, es decir, 2.30%, para cerrar en 70.11 dólares el barril. Ese es su precio de cierre más alto desde 19 de abril. En la última semana, la mezcla mexicana repuntó 6.24%.
Sin embargo, desde su máximo del 2022, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo (su valor más alto desde 2008), la mezcla mexicana experimenta un descenso de 41%.
En Londres, el crudo Brent para entrega en agosto avanzó 2.2% para concluir en 79.40 dólares por barril. Ese es su precio más alto desde el 28 de abril. Cabe recordar que, el 8 de marzo de 2022, el crudo Brent saltó a 139 dólares, su mayor precio desde 2008.
En el mercado de Nueva York, el crudo WTI con liquidación en agosto ascendió 2.52% para cerrar en 74.83 dólares el barril. Ese es su precio más alto desde el 1 de mayo.
A inicios de junio, Goldman Sachs ajustó 9% la previsión del precio del crudo Brent a 86 dólares el barril, frente a la estimación anterior de 95 dólares. Mientras, para el crudo WTI, la modificó a 81 dólares desde el pronóstico previo de 89 dólares.
Desde abril, JP Morgan anticipó que los precios de petróleo se moverían dentro de la banda de los 70 dólares. Esa expectativa se ha cumplido en las últimas semanas. El banco no descarta que los precios puedan regresar y consolidarse sobre la marca de los 80 dólares en el mediano plazo.
La agencia Rystad Energy aún estima que los precios internacionales del petróleo crudo superarán los 100 dólares por barril este verano.