El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el viernes nuevamente con registros positivos, para acumular una ganancia semanal de 4.86% y consolidarse sobre la marca simbólica de los 80 dólares.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo alargaron su racha alcista hacia un máximo de nueve meses. El avance estuvo asociado a la preocupación de suministros ajustados después de que los principales productores del mundo extendieron sus recortes de producción.
A inicios de la semana, Arabia Saudita y Rusia anunciaron planes para ampliar por tres meses los recortes voluntarios de la oferta de crudo.
Entre junio y julio, los precios del petróleo se habían movido de manera lateral en un rango de 10 dólares por las vacilantes expectativas de la economía mundial. Sin embargo, las previsiones de una oferta ajustada para la segunda mitad del año ampliaron en agosto el rango de fluctuación. Lo que llevó a los precios del petróleo a operar sobre la marca de los 80 dólares y escalar hasta los 90 dólares en Londres.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex escala a máximo de 10 meses
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación avanzó el viernes 58 centavos de dólar, es decir, 0.69%, para cerrar en 83.85 dólares el barril. Ese es su precio de cierre más alto desde el 8 de noviembre de 2022.
Desde su mínimo del año, de 57.12 dólares, marcado el 17 de marzo, la mezcla repunta 45%. Sin embargo, desde su máximo del 2022, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo (su valor más alto desde 2008), la mezcla mexicana registra un descenso de 30%.
En Londres, el crudo Brent para entrega en noviembre ascendió 0.81% para concluir en 90.65 dólares por barril. Ayer, en las operaciones intradía, escaló a 91.15 dólares, su precio máximo desde el 17 de noviembre. Cabe recordar que, el 8 de marzo de 2022, el crudo Brent saltó a 139 dólares, su mayor valor desde 2008.
En el mercado de Nueva York, el crudo WTI con liquidación en octubre avanzó 0.74% para cerrar en 87.51 dólares el barril.
La agencia Rystad Energy aún estima que los precios internacionales del petróleo crudo podrían cerrar este trimestre sobre los 100 dólares por barril.