El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el jueves en terreno positivo por primera ocasión en cinco jornadas, beneficiado por compras de oportunidad, después de acumular una merma de 7.4% y oscilar en mínimos de dos semanas. A pesar de la espiral negativa, la mezcla logró mantenerse sobre el nivel de 65 dólares.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo se recuperaron de un mínimo de dos semanas, beneficiados una inesperada caída semanal de los inventarios de crudo y combustible en Estados Unidos.
De acuerdo con la Administración de Información Energética (EIA), los inventario de crudo cayeron 2.2 millones de barriles, a 420.6 millones de barriles. Analistas esperaban un aumento de 1.8 millones de barriles. Los inventarios de gasolina y destilados también cayeron.
Los pronósticos de un menor crecimiento de la demanda de crudo y un alivio en preocupaciones de los conflictos en Medio Oriente habían arrastrado a los precios a sus menores registros desde comienzos de octubre.
Cabe señala que la OPEP y la AIE han recortado esta semana sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2024.
Te puede interesar: Mezcla mexicana acumula merma de 7% en 4 jornadas
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 25 centavos de dólar, es decir, 0.38% para cerrar en 65.54 dólares el barril. Aún se trata de su menor precio desde el 2 de octubre. El lunes de la semana pasada, la mezcla cerró en 71.94 dólares, en ese momento, su precio más desde el 26 de agosto. La mezcla viene de acumular una ganancia de 10.23% en las dos semanas previas.
Con la reciente espiral negativa, la mezcla ha borrado su ganancia del año. A hora experimenta una caída de 2.0%, frente a su precio de 67.65 dólares, anotado al cierre de 2023. Cabe señalar que, el 5 de abril, la mezcla terminó sobre los 80 dólares, en ese momento, su precio más alto del año.
En Londres, el contrato más activo del crudo Brent ganó 0.31% para cerrar en 74.45 dólares el barril. Mientras, en el mercado de Nueva York, el futuro del crudo WTI avanzó 0.40% para culminar en 70.67 dólares por barril.
Cabe recordar que, en septiembre el Brent tuvo una pérdida mensual del 9%, la mayor desde noviembre de 2022, y una caída trimestral del 17%. Mientras, el WTI retrocedió un 7% desde finales de agosto y un 16% en el trimestre.
Crisis en Medio Oriente
En el tercer trimestre, los “petroprecios” resintieron los reportes de que la OPEP está decidida a seguir adelante con sus incrementos de producción en diciembre. Antes, en el segundo semestre del 2024, los precios del petróleo se beneficiaron de las tensiones geopolíticas.
Cabe señalar que, en el primer trimestre del año, el crudo Brent escaló hasta los 90 dólares. En ese momento, su valor máximo del año, catapultado por la escalada de las tensiones en Europa del Este y Medio Oriente. Las guerras en ambas regiones representan una amenaza para el suministro mundial del petróleo.
Expectativas ajustadas para el oro negro
Hace tres semanas, Morgan Stanley recortó de nuevo sus previsiones para el precio del petróleo. Espera que el crudo Brent se sitúe en una media de 75 dólares por barril en el último trimestre del año. Anteriormente, esperaba una media de 80 dólares por barril.
Hace un mes, Goldman Sachs recortó en 5 dólares por barril su previsión promedio de precios del Brent para 2025, citando la desaceleración de la demanda en China. El banco redujo su rango de precios del Brent a 70-85 dólares por barril, dejando la previsión promedio para 2025 a 77 dólares por barril desde 82 dólares. JP Morgan todavía estima que los precios del petróleo podrían escalar hasta 100 dólares en 2025.
Analistas de Citi esperan que un déficit del mercado petrolero de 0.4 millones de barriles diarios sostenga los precios del crudo en el rango de 70 a 75 dólares por barril durante el cuarto trimestre.