El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el miércoles con ganancias por segunda jornada consecutiva, impulsado por el recrudecimiento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo cerraron en alza por la preocupación de que la escalada del conflicto entre Irán e Israel pueda amenazar el suministro de petróleo de la principal región productora del mundo.
El petróleo de referencia mundial había subido un 5% el martes, después de que Irán, uno de los principales productores y miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), atacó a Israel en represalia por su campaña contra Hezbolá en el Líbano.
Las represalias de Israel podrían incluir ataques contra instalaciones iraníes de producción de petróleo.
Sin embargo, los avances fueron moderados por una gran acumulación de inventarios de crudo en Estados Unidos. La Unión Americana, que bombea 13.4 millones de barriles diarios de petróleo, se prevé alcance una producción récord de 13.5 millones de barriles a finales de año.
Analistas de Citi esperan que un déficit del mercado petrolero de 0.4 millones de barriles diarios sostenga los precios del crudo en el rango de 70 a 75 dólares por barril durante el cuarto trimestre.
En el tercer trimestre, los “petroprecios” resintieron los reportes de que la OPEP está decidida a seguir adelante con sus incrementos de producción en diciembre. Antes, en el segundo semestre del 2024, los precios del petróleo se beneficiaron de las tensiones geopolíticas. Cabe señalar que, en el primer trimestre del año, el crudo Brent escaló hasta los 90 dólares. En ese momento, su valor máximo del año, catapultado por la escalada de las tensiones en Europa del Este y Medio Oriente. Las guerras en ambas regiones representan una amenaza para el suministro mundial del oro negro.
Te puede interesar: Mezcla mexicana se repliega 16.87% en tercer trimestre
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 1.1% para cerrar en 65.27 dólares el barril. En septiembre, la mezcla se replegó 8.58%, mientras en el tercer trimestre, retrocedió 16.87%.
Tras la reciente volatilidad, la mezcla experimenta una caída de 3.0% en lo que va del año. Cabe señalar que, el 5 de abril, la mezcla terminó sobre los 80 dólares, en ese momento, su precio más alto del año.
En Londres, el contrato más activo del crudo Brent ganó 0.46% para cerrar en 73.90 dólares el barril. Mientras, en el mercado de Nueva York, el futuro del crudo WTI avanzó 0.39% para culminar en 70.10 dólares por barril.
El Brent tuvo una pérdida mensual del 9%, la mayor desde noviembre de 2022, y trimestral del 17%. Mientras, el WTI retrocedió un 7% desde finales de agosto y un 16% en el trimestre.
Cabe señalar que hace dos semanas, Morgan Stanley recortó de nuevo sus previsiones. Espera que el crudo Brent se sitúe en una media de 75 dólares por barril en el último trimestre del año. Anteriormente, esperaba una media de 80 dólares por barril.
Hace un mes, Goldman Sachs recortó en 5 dólares por barril su previsión promedio de precios del Brent para 2025, citando la desaceleración de la demanda en China. El banco redujo su rango de precios del Brent a 70-85 dólares por barril, dejando la previsión promedio para 2025 a 77 dólares por barril desde 82 dólares. JP Morgan todavía estima que los precios del petróleo podrían escalar hasta 100 dólares en 2025.