El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el viernes en terreno negativo, al término de una semana de altibajos y constantes cambios de dirección.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo cerraron en terreno negativo, desestimulados por las débiles señales de la economía de China, el principal importador de hidrocarburos.
Datos de China mostraron que su economía perdió impulso en julio, después de que los precios de las casas nuevas cayeron al ritmo más rápido en nueve años, la producción industrial se desaceleró y que el desempleo aumentó. Adicionalmente, las refinerías chinas país redujeron drásticamente las tasas de procesamiento de crudo el mes pasado debido a la débil demanda de combustible.
Sin embargo, la preocupación de los inversores por la posible respuesta de Irán al asesinato del líder del grupo islamista palestino Hamás ofrece soporte a los precios.
Cabe señalar que, en el primer trimestre de 2024, el crudo Brent escaló hasta los 90 dólares. En ese momento, su valor máximo del año, catapultado por la escalada de las tensiones en Europa del Este y Medio Oriente. Las guerras en ambas regiones representan una amenaza para el suministro mundial del oro negro.
Te puede interesar: Mezcla mexicana regresa a terreno positivo
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación perdió 1.15 dólares, es decir 1.58%, para cerrar en 71.53 dólares el barril. El lunes, cuando aumentaron las tensiones geopolíticas, la mezcla cerró en 74.01 dólares, su mayor pizarra desde el 19 de julio. En la semana cerró prácticamente sin cambios.
Cabe señalar que, el 5 de abril, la mezcla terminó sobre los 80 dólares, en ese momento, su precio más alto desde el 27 de octubre de 2023.
En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en octubre descendió 1.68% para cerrar en 79.68 dólares el barril. Mientras, en el mercado de Nueva York, el crudo WTI para septiembre ascendió 1.93% para culminar en 76.65 dólares por barril.
Analistas de Goldman Sachs han ajustado el techo del precio del crudo Brent a 90 dólares por barril. Expertos independientes aún estiman que los precios del petróleo oscilarían sobre la marca de los 80 dólares en el mediano plazo. JP Morgan todavía estima que los precios del petróleo podrían estacalar hasta 100 dólares en 2025.