El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró hoy con una ganancia marginal, suficiente para mantenerse sobre el nivel clave de los 70 dólares. Sin embargo, el referente mexicano acumuló su tercera caída semanal consecutiva, en sintonía con el desempeño negativo de sus pares internacionales.
A lo largo de la semana, en los mercados internaciones, los precios del petróleo resintieron las débiles expectativas de la demanda de combustibles en Estados Unidos y China.
Adicionalmente, la decisión de la OPEP y sus aliados de ampliar sus recortes de producción hasta 2025 ofreció un impulso bajista adicional. Y es que la OPEP+ dejó margen para bajas voluntarias de ocho de sus miembros principales a partir de octubre. Una postura que decepcionó a los mercados.
Este viernes, el fuerte reporte de empleo de Estados Unidos alejó las probabilidades de un recorte de tasas de interés para este año. El alto costo del dinero modera en consumo, en detrimento de la demanda de combustibles.
Cabe señalar que, desde hace semanas, los precios del petróleo han estado bajo una fuerte presión bajista. La “prima de riesgo” de la guerra se ha evaporado, por lo que los participantes se han enfocado en los fundamentos del mercado: oferta y demanda.
Hay que recordar que, en el primer trimestre de 2024, el crudo Brent escaló hasta su valor máximo de cinco meses, sobre los 90 dólares.
Te puede interesar: Mezcla mexicana rebota de mínimos de 4 meses
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 0.04% para cerrar en 70.49 dólares el barril. El martes cerró en 68 dólares, su precio más bajo desde el 5 de febrero. Como resultado, en la semana perdió 2.74%. Hace ocho semanas, el 5 de abril, la mezcla terminó sobre los 80 dólares, en ese momento, su precio más alto desde el 27 de octubre de 2023.
En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en agosto perdió 0.30% para cerrar en 79.62 dólares el barril. Mientras, en el mercado de Nueva York, el crudo WTI para julio descendió 0.02% para culminar en 75.53 dólares por barril. Durante la semana, el Brent descendió un 2.5% y el WTI bajó un 1.9%.
Hace cinco semanas, analistas de Goldman Sachs ajustaron el techo del precio del crudo Brent a 90 dólares por barril. Expertos independientes aún estiman que los precios del petróleo podrían oscilar sobre la marca de los 80 dólares en el corto plazo.