El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró hoy con pizarras negativas, en línea con la tendencia global, aunque se mantiene sobre la marca simbólica de los 80 dólares.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo cerraron en rojo por las expectativas de una franca caída de la demanda de hidrocarburos global.
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió aplicar un fuerte incremento de las tasas de interés para sofocar la inflación. Sin embargo, el ajuste podría frenar la actividad económica en detrimento de la demanda de combustibles.
Adicionalmente, la fuerte caída semanal de la demanda de combustibles en Estados Unidos ejerció una presión extra. La administración de Información Energética comunicó que la demanda de gasolina durante las últimas cuatro semanas cayó a 8.5 millones de barriles por día, su nivel más bajo desde febrero.
Cabe recordar que, a comienzos de marzo, los precios del petróleo se dispararon cerca de máximos históricos (139 dólares), catapultados por la invasión a Ucrania. Sin embargo, los riesgos de una recesión global han arrastrado a los precios a niveles previos de la guerra.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación perdió 97 centavos de dólar, es decir 1.19%, para cerrar en 80.08 dólares el barril. El insumo experimenta una caída de 23% en lo que va del tercer trimestre.
Desde su máximo del año, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo, la mezcla experimenta un descenso de 33%. No obstante, el insumo mexicano aún rescata una ganancia de 13% en lo que va del año, con relación al precio de 71.29 dólares registrado al cierre de 2021.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex se encamina a su peor caída trimestral desde 2020
En Londres, el crudo Brent para noviembre perdió 0.87% para cerrar en 89.83 dólares el barril. El 8 de marzo, el Brent saltó a 139 dólares, su mayor precio desde 2008. Mientras en Nueva York, el crudo WTI descendió 1.19% para cerrar en 82.94 dólares el barril.
A inicios de julio, Citigroup advirtió que, el precio del petróleo podría desplomarse hasta 65 dólares por barril a finales de este año. Incluso, alertó que el barril del oro negro podría caer hasta los 45 dólares a finales de 2023 en caso de una fuerte recesión.
Esa proyección contrasta con las expectativas de hace 16 semanas. A mediados de junio, Goldman Sachs estimó que el precio del crudo Brent podría escalar a los 140 dólares. En abril, JPMorgan advirtió que el precio del crudo Brent podría escalar hasta 185 dólares el barril en caso de una fuerte escasez de petróleo.