El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el viernes con registros negativos, a tono con sus pares internacionales, alejándose de sus máximos de tres meses.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo cerraron nuevamente en terreno negativo, a la expectativa de conocer señalar sobre el futuro de la política monetaria estadounidense.
En las sesiones previas, los precios del petróleo se beneficiaron de la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) de ampliar sus recortes de producción.
La OPEP+ decidió ampliar los recortes de producción de 2.2 millones de barriles diarios hasta finales de este trimestre. El anunció ha provocado cierta escasez de suministro, principalmente en los mercados asiáticos. La situación se agrava si se considera que las problemáticas por ataques de los hutíes a embarcaciones en el Mar Rojo continúan.
Cabe señalar que las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y Europa del Este han catapultado a los precios del petróleo en semanas recientes a máximos desde finales de noviembre de 2023.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex retoma escalada alcista hacia los 75 dólares
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación perdió 77 centavos de dólar, es decir, 1.04% para cerrar en 72.78 dólares el barril. Hace una semana cerró sobre 74 dólar, una cotización que empató con sus mejores registros desde finales de noviembre de 2023. En esta semana perdió 1.87%.
Desde su pico máximo de 2022, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo (su valor más alto desde 2008), la mezcla mexicana se anota un descenso de 39%.
En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en mayo perdió 1.18% para cerrar en 81.98 dólares el barril. Mientras, en el mercado de Nueva York, el crudo WTI para entrega en abril perdió 1.29% para cerrar en 77.91 dólares por barril.
Como resultado, ambos indicadores registraron pérdidas semanales. El WTI de Estados Unidos descendió 2.56% y el Brent del Mar del Norte retrocedió 1.89%.
A finales del año pasado, agencias calificadoras estimaron que los precios internacionales del petróleo crudo podrían alcanzar los 100 dólares en algún momento del invierno boreal. Sin embargo, esa expectativa se quedó lejos de las cotizaciones actuales.