El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el lunes con descensos moderados, en línea cos sus pares internacionales, en medio de señales encontradas sobre la demanda de gasolina desde China, el principal importador de hidrocarburos del mundo.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo culminaron con números rojos, presionados por los reportes de una menor demanda desde China.
La producción de las refinerías chinas cayó 3.7% en junio, respecto del año anterior, por tercer mes consecutivo, debido al mantenimiento programado. Mientras que la reducción de los márgenes y la escasa demanda de combustible obligaron a las plantas independientes a recortar producción.
La preocupación por la demanda en China contrarrestó el apoyo de la restricción de la oferta de la OPEP+ y de la continua tensión en Oriente Medio.
En lo que va de julio, los precios del petróleo han oscilado con lateralidad, evidenciando problemas para alargar su escalad alcista y superarar resistencias claves.
En junio, los precios del petróleo repuntaron 6%, apoyados por compras especulativas por el regreso de las presiones geopolíticas en Medio Oriente. Las disputas transfronterizas entre Israel y Hezbolá del Líbano habían ido aumentando, incrementando las especulaciones de un recrudecimiento de las tensiones en la región.
Hay que recordar que, en el primer trimestre de 2024, el crudo Brent escaló hasta los 90 dólares. En ese momento, su valor máximo de cinco meses, impulsado por la escalada de las tensiones en Europa y Medio Oriente. Las guerras en ambas regiones representaron una amenaza para el suministro mundial.
Te puede interesar: Mezcla mexicana regresa a terreno negativo
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación perdió 18 centavos de dólar, es decir, 0.23% para cerrar en 76.03 dólares el barril.
Cabe señalar que, el 5 de abril, la mezcla terminó sobre los 80 dólares, en ese momento, su precio más alto desde el 27 de octubre de 2023. Durante el primer semestre, el precio de la mezcla acumuló una ganancia de 13.40%.
En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en agosto perdió 0.21% para cerrar en 84.85 dólares el barril. Mientras, en el mercado de Nueva York, el crudo WTI para entrega en el mismo descendió 0.36% para culminar en 81.91 dólares por barril.
Analistas de Goldman Sachs ajustaron el techo del precio del crudo Brent a 90 dólares por barril. Expertos independientes estiman que los precios del petróleo podrían oscilar sobre la marca de los 80 dólares en el corto plazo.