El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el miércoles con registros negativos, en sintonía el descenso con sus pares internacionales.
En los mercados mundiales, los precios del petróleo cerraron con pizarras negativas, presionados por un sorpresivo aumento de reservas comerciales de crudo en Estados Unidos.
En las jornadas previas, los precios del petróleo se beneficiaron de recrudecimiento de las tensiones entre Rusia y Ucrania. El compromiso de Irán de detener la expansión de sus reservas de uranio enriquecido moderó los avances.
En la semana previa, el repunte del dólar presionó a la baja los precios del petróleo. Una divisa estadounidense fuerte encarece a los commodies comercializados en dólares.
Los precios del petróleo siguen presionados por la última revisión a la baja de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre el crecimiento de la demanda. La OPEP redujo su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2024 y 2025, lo que marca la cuarta revisión consecutiva a la baja.
Te puede interesar: Mezcla mexicana rebota desde mínimos de 2 semanas
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación perdió 0.73% para cerrar en 64.42 dólares el barril.
En lo que va del año, la mezcla ahora experimenta una pérdida de 4.0%, frente a su precio de 67.65 dólares, anotado al cierre de 2023. Cabe señalar que, el 5 de abril, la mezcla terminó sobre los 80 dólares, en ese momento, su precio más alto del año.
En Londres, el contrato más activo del crudo Brent perdió 0.68% para cerrar en 72.81 dólares el barril. Mientras, en el mercado de Nueva York, el futuro del crudo WTI descendió 0.75% para culminar en 68.87 dólares por barril.
Crisis en Medio Oriente
En el tercer trimestre, los “petroprecios” resintieron los reportes de que la OPEP está decidida a seguir adelante con sus incrementos de producción en diciembre. Antes, en el segundo semestre del 2024, los precios del petróleo se beneficiaron de las tensiones geopolíticas.
Cabe señalar que, en el primer trimestre del año, el crudo Brent escaló hasta los 90 dólares. En ese momento, su valor máximo del año, catapultado por la escalada de las tensiones en Europa del Este y Medio Oriente. Las guerras en ambas regiones representan una amenaza para el suministro mundial del petróleo.
Expectativas ajustadas para el oro negro
En Octubre, Morgan Stanley recortó de nuevo sus previsiones para el precio del petróleo. Espera que el crudo Brent se sitúe en una media de 75 dólares por barril en el último trimestre del año. Anteriormente, esperaba una media de 80 dólares por barril.
Antes, Goldman Sachs recortó en 5 dólares por barril su previsión promedio de precios del Brent para 2025, citando la desaceleración de la demanda en China. El banco redujo su rango de precios del Brent a 70-85 dólares por barril, dejando la previsión promedio para 2025 a 77 dólares por barril desde 82 dólares. JP Morgan todavía estima que los precios del petróleo podrían escalar hasta 100 dólares en 2025.
Analistas de Citi esperan que un déficit del mercado petrolero de 0.4 millones de barriles diarios sostenga los precios del crudo en el rango de 70 a 75 dólares por barril durante el cuarto trimestre.