El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el lunes con una ganancia moderada, a término de una sesión volátil en los mercados internacionales.
Los precios del petróleo cerraron en terreno negativo al regresar a primer plano las expectativas de una oferta mundial ajustada. Igualmente, el ajuste a la baja del dólar frente a las principales divisas impulsó algunas compras de oportunidad.
Cabe recordar que, a comienzos de marzo, los precios del petróleo se dispararon cerca de máximos históricos (140 dólares), catapultados por la invasión a Ucrania. Sin embargo, los riesgos de una recesión global han arrastrado a los precios a niveles previos de la guerra.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación avanzó 0.62 centavos de dólar, es decir, 0.76%, para cerrar en 82.02 dólares por barril.
Desde su máximo del año, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo, la mezcla acumula un descenso de 32%. No obstante, el insumo mexicano aún rescata una ganancia de 14% en lo que va del año, con relación al precio de 71.29 dólares registrado al cierre de 2021.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex rescata ganancia de 14% en el año
En Londres, el crudo Brent para noviembre ganó 0.71% para cerrar en 92.00 dólares el barril. El 8 de marzo, el Brent saltó a 139 dólares, su mayor precio desde 2008. Mientras en Nueva York, el crudo WTI ascendió 0.73% para cerrar en 85.73 dólares el barril.
A inicios de julio, Citigroup advirtió que, el precio del petróleo podría desplomarse hasta 65 dólares por barril a finales de este año. Incluso, alertó que el barril del oro negro podría caer hasta los 45 dólares a finales de 2023 en caso de una fuerte recesión.
Esa proyección contrasta con las expectativas de hace 12 semanas. A mediados de junio, Goldman Sachs estimó que el precio del crudo Brent podría escalar a los 140 dólares. En abril, JPMorgan advirtió que el precio del crudo Brent podría escalar hasta 185 dólares el barril en caso de una fuerte escasez de petróleo.