El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el viernes con pocos cambios, a tono con sus pares internacionales, tras una semana volátil por las inciertas negociaciones diplomáticas entre Estados Unidos e Irán.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo cerraron con alzas moderadas, a la expectativa de las prolongadas negociaciones entre Washington e Irán.
Durante la semana, los operadores sopesaron la perspectiva de una expansión de los suministros de la OPEP+, frente a las conversaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán y la debilidad en los mercados en general.
El presidente Donald Trump afirmó que Estados Unidos desplegaría un portaaviones adicional en Oriente Medio en caso de que no se alcanzara un acuerdo nuclear con Irán
Los operadores han estado atentos a cualquier repunte de las tensiones entre Washington y Teherán que pudiera suponer una amenaza para el suministro de Oriente Medio.
El precio del crudo bajó previamente, ya que los miembros de la OPEP+ ven margen para reanudar los aumentos de producción en abril. Considerando que la preocupación por un exceso de oferta es exagerada, según los delegados. El grupo aún no se ha comprometido a tomar ninguna medida ni ha iniciado conversaciones formales para una reunión el 1 de marzo.
Te puede interesar: Petróleo mexicano se sostiene sobre los 60 dólares por conflicto entre EEUU e Irán
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 0.27% para cerrar en 58.99 dólares el barril. En la semana, la mezcla se anotó una merma de 0.77%, después de caer 3.88% en la semana previa. A pesar de la reciente volatilidad, la mezcla se anota una ganancia de 10% en lo que va del año.
Cabe mencionar que, desde el 20 de enero (73.13 dólares) de 2025, cuando Donald Trump regresó a la Casa Blanca, la mezcla pierde alrededor de 16%.
En Londres, el contrato más activo del crudo Brent ganó 0.34% para cerrar en 67.75 dólares el barril. Mientras que, en el mercado de Nueva York, el futuro del crudo WTI ascendió 0.08% para cerrar en 62.89 dólares el barril. Tras varias sesiones muy volátiles, los precios están prácticamente sin cambios en el balance semanal.
Desde que Donald Trump comenzó su mandato como presidente, el 20 de enero de 2025, el precio del crudo WTI ha caído 17% y el Brent ha retrocedido 18%.
Expectativas de los precios del petróleo 2026
Las expectativas para los precios del petróleo sugieren una presión a la baja en 2026, ya que el impulso está asociado a factores especulativos, por encima de los debiles fundamentos del mercado.
Las proyecciones varían entre los 50 y 65 dólares por barril, debido al exceso de oferta y una demanda más débil.
Analistas de Bank of America van más lejos. Estiman que el precio del crudo Brent podría oscilar en el rango de 55 a 60 dólares. No descartan que pueda caer por debajo del nivel de 50 dólares por barril. Goldman Sachs aún predice que el Brent caerá a 55 dólares por barril, mientras que el WTI descenderá a 50 dólares por barril.
