Oil & Gas

Mezcla mexicana cierra con ajuste marginal en sesión volátil en mercados

Mezcla mexicana cierra en baja por aumento de reservas de EEUU

El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el jueves con una ganancia marginal, ajustándose a las variaciones de sus pares internacionales, después de no cotizar en la sesión previa por el feriado Hari Raya Puasa en Singapur.

 

En los mercados internacionales, los precios del petróleo cerraron en terreno negativo, presionados por una toma de ganancias tras los recientes máximos.

 

Sin embargo, los participantes se mantienen cerca de los mercados, por la preocupación de que Irán pueda atacar intereses israelíes.

 

El reciente ataque de Israel echó por la borda las esperanzas de un alto al fuego en la Franja de Gaza. Tres tres hijos del líder de Hamás murieron en ataques aéreos israelíes.

 

Un conflicto continuo podría arrastrar a otros países, particularmente a Irán, que respalda a Hamás. Se trata del tercer mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

 

En el primer trimestre de 2024, los precios del petróleo escalaron cerca de 15% a máximos de cinco meses por el recrudecimiento de las tensiones en la Franja de Gaza.

 

Adicionalmente, los mercados esperan una oferta más ajustada por los recortes de la OPEP+ y los ataques a las refinerías rusas. Simultáneamente, los mercados anticipan una mayor demanda de hidrocarburos en Estados Unidos y China, los dos mayores consumidores de hidrocarburos del mundo.

 

Te puede interesar: Precios del petróleo retoman escalada alcista

 

En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 7 centavos de dólar, es decir, 0.08%, para cerrar en 78.62 dólares el barril. El viernes cerró sobre los 80 dólares, su mayor precio desde el 27 de octubre de 2023.

 

Cabe señalar que, desde su pico máximo de 2022, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo (su valor más alto desde 2008), la mezcla mexicana se anota un descenso de 34%.

 

En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en junio perdió 0.8% para cerrar en 89.74 dólares el barril. Mientras, en el mercado de Nueva York, el crudo WTI para entrega en mayo descendió 1.4% a 85.02 dólares por barril. A inicios de la semana se intercambiaban en máximos de cinco meses.

 

A finales del año pasado, varias agencias calificadoras estimaron que los precios internacionales del petróleo crudo podrían alcanzar los 100 dólares en algún momento del invierno boreal. Esa expectativa no se materializó, pero aún podría cumplirse en el verano boreal, en caso de un recrudecimiento de las tensiones geopolíticas.

Related posts

CFE ahorra 789 mdd por renegociación de contratos leoninos de gas

Efrain Mariano

Director de Pemex supervisa perforación de pozo Iklum, uno de los más profundos del mundo

Efrain Mariano

Pemex pierde energía para perforar pozos

Efrain Mariano