El precio de la mezcla mexicana de exportación amplió el miércoles su espiral negativa, hasta su menor valor desde diciembre de 2023, en medio de señales de una recaída de la demanda mundial de hidrocarburos.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo borraron sus ganancias iniciales, para concluir en baja, presionados las débiles expectativas de la demanda global.
Los mediocres datos de Estados Unidos y China, los dos principales consumidores de hidrocarburos del mundo, acentuaron las persistentes expectativas de debilitamiento de la economía mundial.
En la sesión, los precios del petróleo operaron con volatilidad por noticias de que la OPEP+ estaba discutiendo retrasar un posible aumento de la producción. Mientras tanto, los operadores creen que el conflicto que paraliza las exportaciones de petróleo libio podría llegar a su fin. Con lo que volvería a aumentar la oferta de crudo.
Por el momento, las tensiones geopolíticas se mantienen en segundo plano en los mercados. Cabe señalar que, en el primer trimestre de 2024, el crudo Brent escaló hasta los 90 dólares. En ese momento, su valor máximo del año, catapultado por la escalada de las tensiones en Europa del Este y Medio Oriente. Las guerras en ambas regiones representan una amenaza para el suministro mundial del oro negro.
Te puede interesar: Mezcla mexicana se desploma 5.5%; toca mínimo de 9 meses
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación perdió 1.30 dólares, es decir 1.97%, para cerrar en 64.61 dólares el barril. Su menor precio desde diciembre de 2023. Cabe señalar que, el 5 de abril, la mezcla terminó sobre los 80 dólares, en ese momento, su precio más alto del año.
En Londres, el contrato más activo del crudo Brent perdió 1.42% para cerrar en 72.70 dólares el barril, su menor precio desde el 12 de diciembre. Mientras, en el mercado de Nueva York, el futuro del crudo WTI descendió 1.62% para culminar en 69.20 dólares por barril, también un minimo desde diciembre.
Hace una semana, Goldman Sachs recortó en 5 dólares por barril su previsión promedio de precios del Brent para 2025, citando la desaceleración de la demanda en China. El banco redujo su rango de precios del Brent a 70-85 dólares por barril, dejando la previsión promedio para 2025 a 77 dólares por barril desde 82 dólares. JP Morgan todavía estima que los precios del petróleo podrían escalar hasta 100 dólares en 2025.