El precio de la mezcla mexicana de exportación amplió el miércoles su racha alcista por quinta jornada, hasta un máximo desde comienzos de noviembre, para acumular un rally de 12.5% en ese periodo.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo cerraron en sus mejores registros de tres meses, impulsados por el aumento de las tensiones geopolíticas, tras las amenazas de Washington contra Irán.
El presidente Donald Trump ha señalado que puede intervenir militarmente en Irán si continúa la represión contra civiles por protestas antigubernamentales.
La decisión de Washington de evacuar por precaución parte de su personal en la base militar de Qatar fue percibida por el mercado «como una señal de que estamos al borde de una acción militar» en Irán.
Irán es un importante productor de petróleo, con alrededor de 3.2 millones de barriles diarios. Cualquier perturbación en la producción y exportación de crudo por parte de Irán hará tambalear la oferta de petróleo en el mundo.
Te puede interesar: Mezcla mexicana repunta 3.0%; escala a máximos de 8 semanas
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 1.6% para cerrar en 58.07 dólares el barril. Se trata de su mayor precio desde el 11 de noviembre.
En 2025, el referente mexicano retrocedió 19%, tras oscilar en un rango de 51.55 a 74.20 dólares. Cabe mencionar que, desde el 20 de enero (73.13 dólares), cuando Donald Trump regresó a la Casa Blanca, la mezcla pierde alrededor de 20%.
En Londres, el contrato más activo del crudo Brent avanzó 1.6% para cerrar en 66.52 dólares el barril. Su mayor precio desde el 8 de octubre. Mientras que, en el mercado de Nueva York, el futuro del crudo WTI ascendió 1.42 para cerrar en 62.02 dólares el barril.
Desde que Donald Trump comenzó su mandato como presidente, el 20 de enero de 2025, el precio del crudo WTI ha caído 21% y el Brent ha retrocedido 20%.
