El precio de la mezcla mexicana de exportación descendió el lunes por segunda sesión consecutiva, en línea con sus pares internacionales, para concluir en un mínimo de cinco semanas.
En los mercados de ambos lados del Atlántico, los precios del petróleo cerraron con pizarras negativas hasta un mínimo desde mediados de junio, presionados por las expectativas de una caída de la demanda mundial.
Igualmente, un dólar más fuerte restó atractivo a las materias primas comercializadas con la divisa estadounidense.
Los inversores pasaban por alto la decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de poner fin a su candidatura de reelección.
En lo que va de julio, los precios del petróleo han oscilado con sesgo negativo, evidenciando problemas para sostener su escalada alcista de junio. El mes previo, los precios del petróleo repuntaron 6%, apoyados por compras especulativas por el aumento de las presiones geopolíticas en Medio Oriente.
Cabe señalar que, en el primer trimestre de 2024, el crudo Brent escaló hasta los 90 dólares. En ese momento, su valor máximo de cinco meses, catapultado por la escalada de las tensiones en Europa del Este y Medio Oriente. Las guerras en ambas regiones representaron una amenaza para el suministro mundial del oro negro.
Te puede interesar: Mezcla mexicana se repliega 3.08% en la sesión del viernes
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación perdió 0.37 centavos de dólar, es decir, 0.49% para cerrar en 73.72 dólares el barril. Su menor precio desde el 14 de junio.
Cabe señalar que, el 5 de abril, la mezcla terminó sobre los 80 dólares, en ese momento, su precio más alto desde el 27 de octubre de 2023. En lo que va del año, la mezcla mexicana acumula una ganancia de 10%.
En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en septiembre perdió 0.28% para cerrar en 82.40 dólares el barril. Mientras, en el mercado de Nueva York, el crudo WTI para entrega en agosto descendió 0.44% para culminar en 79.78 dólares por barril. El Brent cerró en su nivel más bajo desde el 14 de junio y el WTI en su mínimo desde el 21 de junio.
Analistas de Goldman Sachs ajustaron el techo del precio del crudo Brent a 90 dólares por barril. Expertos independientes estiman que los precios del petróleo oscilarían sobre la marca de los 80 dólares en el corto plazo. JP Morgan estima que los precios del petróleo podrían estacalar hasta los 100 dólares en 2025.