El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el viernes con números rojos, a contracorriente de sus pares internacionales.
En los mercados de ambos lados del Atlántico, los precios del petróleo cerraron con pizarras positivas por primera ocasión en tres jornadas, al regresar al primer plano las preocupaciones de una escasez de suministros.
Las interrupciones del suministro desde Libia y los cierres previstos en Noruega activaron compras de oportunidad. Sin embargo, la especulación de la desaceleración de la economía mundial, en detrimento de la demanda de combustibles, se mantiene en la mira de los mercados.
Cabe señalar que los precios del petróleo experimentaron una ganancia superior a 40% en los primeros seis meses del año. El avance estuvo asociado a la expectativa de oferta ajusta y una demanda creciente y sostenida.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación descendió 1.77 dólares, es decir, 1.68%, para cerrar en 103.02 dólares por barril.
A pesar de las pizarras negativas de la sesión del viernes, el precio de la mezcla mexicana de exportación experimentó un repunte de 46.79% en el primer semestre del año.
En los primeros seis meses del año, la mezcla se anotó una ganancia de 33.50 dólares con relación al precio de 71.29 dólares registrado al cierre de 2021. El 8 de marzo de 2022, la mezcla escaló a 119.62 dólares por barril, su precio más alto desde julio de 2008.
Sin embargo, en el mes de junio experimentó una caída de 7.94% por las especulaciones de una fuerte desaceleración de la economía mundial.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex gana 46% en el primer semestre de 2022
En Londres, el crudo Brent para septiembre avanzó el viernes 2.38% para cerrar en 1119.63 dólares el barril. Cabe recordar que el 8 de marzo, el Brent saltó a 139 dólares, su mayor precio desde 2008. Mientras en Nueva York, el crudo WTI ganó 2.52% para cerrar en 108.43 dólares el barril.
En el primer semestre, el crudo Brent y el WTI se anotaron ganancias de 48 y 41%, respectivamente; sin embargo, en junio exhibieron caídas de 6.5 y 7.8%, en ese orden. En la última semana perdieron 1.3 y 0.8%, en ese orden.
Cabe señalar que los precios del petróleo se han mantenido sobre la marca psicológica de los 100 dólares desde finales de abril, cuando comenzó la invasión de Rusia en el este de Ucrania.
Hace tres semanas, Goldman Sachs estimó que el precio del crudo Brent podría escalar a los 140 dólares en el corto plazo. A finales de abril, JPMorgan advirtió que el precio del crudo Brent podría escalar hasta 185 dólares el barril en caso de una fuerte escasez de petróleo.
La agencia Rystad Energy estimó que el crudo Brent podría llegar a 240 dólares en este verano si el conflicto se prolonga y los países continúan sancionando las importaciones rusas. Vladimir Putin, presidente de Rusia, advirtió que el petróleo podría escalar hasta 300 dólares.