El precio de la mezcla mexicana de exportación descendió el viernes por tercera jornada consecutiva, presionado por las señales de un enfriamiento de la demanda de combustibles en Estados Unidos. Sin embargo, en la semana rescató una ganancia de 2%.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo continuaron resintiendo las especulaciones de una recaída de la economía mundial. El agresivo aumento de las tasas de intereses en varios frentes, incluyendo Estados Unidos, aumentan las expectativas de un enfriamiento de la demanda de bienes durables.
Adicionalmente, datos macroeconómicos en Asia, Europa y Estados Unidos, comienzan a mostrar señales de desaceleración, similares a los observados en los meses siguientes a la pandemia.
Sin embargo, los mercados aún confían que los principales productores del mundo harán lo necesario para estabilizar los precios del petróleo antes de enfrentar un mercado bajista.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación descendió 0.67% para concluir en 94.54 dólares por barril. No obstante, en la semana rescato una ganancia de 2.0%.
El precio de la mezcla acumula una ganancia de 35% en lo que va del año, con relación al precio de 71.29 dólares registrado al cierre de 2021. Cabe recordar que, el 8 de marzo de 2022, la mezcla escaló a 119.62 dólares por barril, su precio más alto desde julio de 2008.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex pierde 3% hasta 95 dólares
En Londres, el crudo Brent para septiembre perdió 0.63% para cerrar en 103.20 dólares el barril. El 8 de marzo, el Brent saltó a 139 dólares, su mayor precio desde 2008. Mientras en Nueva York, el crudo WTI descendió 1.71% para cerrar en 94.70 dólares el barril.
Hace dos semanas, Citigroup advirtió que, el precio del petróleo podría desplomarse hasta 65 dólares por barril a finales de este año. Incluso, alertó que el barril del oro negro podría caer hasta los 45 dólares a finales de 2023 si se produce una fuerte recesión.
Esa proyección contrasta con las expectativas de hace unas semanas. A mediados de junio, Goldman Sachs estimó que el precio del crudo Brent podría escalar a los 140 dólares. A finales de abril, JPMorgan advirtió que el precio del crudo Brent podría escalar hasta 185 dólares el barril en caso de una fuerte escasez de petróleo.