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Mezcla de petróleo, por esto la ajustó la SHCP

A finales del mes pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajusto sus Precriterios Generales de Política Económica (PCGPE) para este año, entre ellos el precio de la mezcla mexicana de exportación.

Un análisis del sitio México, cómo vamos, deja algunas respuestas sobre el porqué se ajustó al alza y de manera importante esta variable.

La SHCP pasó su estimación del precio de la mezcla de 42.1 a 55 dólares por barril de petroleo.

Enseguida un extracto del análisis

Comenzando con el precio del petróleo, se trata de la única variable cuya estimación se encuentra reglamentada con una fórmula.

Expresamente, incluida en el artículo 31 de la LFPRH y en el artículo 11 de su reglamento.

La fórmula busca acotar el impacto de la volatilidad asociada al precio del petróleo sobre los ingresos fiscales con base en sus niveles históricos observados.

Así como las expectativas implícitas en los instrumentos de mercado, como los contratos de futuros.

Formalmente, su valor representa un límite máximo al supuesto que se puede incluir dentro del proceso de planeación fiscal.

También puedes leer: Mezcla de Pemex regresa a terreno positivo

Utilizando esta información, podemos resaltar los principales cambios al marco macroeconómico para este año.

Primero, se mejoró el estimado de crecimiento real de la economía de 4.6 a 5.3%.

Segundo, se incrementó el promedio del precio esperado para la mezcla mexicana de 42.1 a 55.0 dólares por barril.

Tercero, se redujo el supuesto sobre la producción de petróleo promedio de 1.857 millones de barriles diarios (Mbd) a 1.794.

Cuarto, se modificó el estimado para el tipo de cambio al cierre de este año de 22.1 a 20.4 pesos por dólar.

La pregunta inmediata es, ¿cómo interpretamos estas cifras?

Para ello es indispensable enunciar la sensibilidad de las finanzas públicas ante cambios en cada variable:[2]

Cinco décimas adicionales de crecimiento real anual, por ejemplo, de 4.0 a 4.5%, contribuyen a incrementar la recaudación tributaria en alrededor de 15.4 miles de millones de pesos (mmp).

Un dólar por barril en el precio promedio de la mezcla mexicana durante todo el año tiene efectos notables.

Por ejemplo, de 45 a 46 dólares por barril (dpb), incrementa los ingresos petroleros del sector público, la bolsa conjunta del gobierno y Pemex, en alrededor de 13.2 mmp.

Cincuenta mil barriles diarios adicionales a la producción petrolera promedio del año, por ejemplo, de 1.75 a 1.8 Mbd, también incrementan en cerca de 15.1 mmp los ingresos petroleros del sector público.

Una depreciación de diez centavos del tipo de cambio promedio en el año tiene un impacto neto positivo sobre el balance público de 3.1 mmp.

La cifra resulta de mayores ingresos petroleros por 3.5 mmp, atenuados por un mayor costo financiero de la deuda denominada en moneda extranjera por 0.4 mmp.

Resultado de esta información podemos advertir que, aunque resulta común centrar la atención en el supuesto para el crecimiento económico.

La magnitud de las sensibilidades hace más importantes las revisiones a los supuestos.

Asociados al precio y a la producción promedio de la mezcla mexicana de exportación.

Cambios de cinco décimas en la expectativa de crecimiento contribuyen a los ingresos del sector público.

En una magnitud que es análoga a la de cambiar en cincuenta mil barriles diarios la producción petrolera promedio del año.

O incrementar por poco más de un dólar por barril el promedio del precio esperado.

En sentido estricto, la aplicación de la fórmula establecida en la LFPRH para determinar el precio promedio de la mezcla mexicana permitiría incrementarlo por arriba de los 55 dpb y con ello el monto de los ingresos petroleros.

En vez de ello, las autoridades fiscales optaron por incrementar su estimado de crecimiento.

Y también ajustar moderadamente a la baja el supuesto sobre producción promedio del petróleo.

Con ello, el ajuste al alza en los ingresos dependerá primordialmente del crecimiento económico y no de una variable más volátil como el precio del petróleo.

En este caso, la publicación periódica de encuestas de economistas del sector privado permite cotejar este número y advertir qué tan optimista o pesimista es.

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