El precio de la mezcla mexicana de exportación rebotó el jueves, después de cerrar en su valor más bajo de ocho meses; sin embargo, se mantiene debajo de la marca simbólica de 80 dólares.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo interrumpieron una espiral descendente de 10 sesiones en a baja, apoyado por algunas compras de oportunidad.
La amenaza de Vladimir Putin de detener por completo las exportaciones rusas de hidrocarburos en caso de que entre en vigor un tope a los precios de crudo ruso, como quieren el G7 y la Unión Europea, ofreció soporte a los precios.
Cabe recordar que, a comienzos de marzo, los precios del petróleo se dispararon cerca de máximos históricos (140 dólares), catapultados por la invasión a Ucrania. Sin embargo, los riesgos de una recesión han diluido ese impulso y contraído los precios a niveles previos de la guerra.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación rebotó 70 centavos de dólar, es decir 0.89%, para cerrar en 79.18 dólares por barril. Ayer cerró en su menor precio desde el 14 de enero.
Desde su máximo del año, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo, la mezcla acumula un descenso de 34%. No obstante, el insumo mexicano aún rescata una ganancia de 10% en lo que va del año, con relación al precio de 71.29 dólares registrado al cierre de 2021.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex se desploma a su menor valor de 8 meses
En Londres, el crudo Brent para octubre rebotó 1.30% para cerrar en 89.15 dólares el barril. El 8 de marzo, el Brent saltó a 139 dólares, su mayor precio desde 2008. Mientras en Nueva York, el crudo WTI avanzó 1.95% para cerrar en 83.54 dólares el barril.
A inicios de julio, Citigroup advirtió que, el precio del petróleo podría desplomarse hasta 65 dólares por barril a finales de este año. Incluso, alertó que el barril del oro negro podría caer hasta los 45 dólares a finales de 2023 en caso de una fuerte recesión.
Esa proyección contrasta con las expectativas de hace 12 semanas. A mediados de junio, Goldman Sachs estimó que el precio del crudo Brent podría escalar a los 140 dólares. En abril, JPMorgan advirtió que el precio del crudo Brent podría escalar hasta 185 dólares el barril en caso de una fuerte escasez de petróleo.