El precio de la mezcla mexicana de exportación alargó su rally alcista, en línea con sus pares internacionales, para sumar su cuarta ganancia semanal consecutiva y acumular un rendimiento de 28%. La cotización del referencial mexicano ha cerrado sobre la marca simbólica de los 70 dólares por nueve jornadas consecutivas.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo se consolidaron sobre la banda de los 80 dólares, por las expectativas de un aumento de la demanda mundial de energéticos.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) estimó que la demanda mundial podrñia aumentar a un récord en 2023, gracias a la recuperación del consumo asiático.
Igualmente, la AIE advirtió de que los recortes de producción anunciados por los productores de la OPEP+ podrían agravar el déficit de oferta de petróleo y perjudicar a los consumidores.
Cabe señalar que, los precios del petróleo registran nueve caídas mensuales en los últimos 10 meses. Su peor racha negativa desde la pandemia de 2020, por las sombrías expectativas sobre el consumo mundial de energía. Igualmente, las presiones inflacionarias alrededor en las economías industrializadas han ejercido presión sobre el valor de los activos del “oro negro”.
En marzo del año pasado, los precios del petróleo habían repuntado cerca de máximos históricos (139 dólares), disparados por la invasión a Ucrania. Sin embargo, las advertencias de una contracción económica global han generado volatilidad en los mercados y borrado un 40% del valores de los “petroprecios” desde entonces.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 7 centavos de dólar, es decir, 0.09%, para cerrar en 73.23 dólares el barril. Una pizarra que se alinea con sus mejores registros desde noviembre de 2022. En la semana, la mezcla ganó 1.87%, para acumular un rally de 28% desde la semana del 17 marzo, cuando cerró en 57.12 dólares.
Sin embargo, desde su máximo del 2022, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo (su valor más alto desde 2008), la mezcla mexicana experimenta un descenso de 38%.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex escala a techo de 4 meses y medio
En Londres, el crudo Brent para entrega en junio ganó 0.26% para concluir en 86.31 dólares por barril, con una ganancia semanal de 1.4%. Cabe recordar que, el 8 de marzo de 2022, el crudo Brent saltó a 139 dólares, su mayor precio desde 2008.
En Nueva York, el crudo WTI con liquidación en mayo avanzó 0.40% para cerrar en 82.52 dólares el barril. Durante la semana repuntó 2.3%.
JP Morgan aún estima que es más probable que los precios de petróleo oscilen en la banda de los 70 dólares en el corto plazo, antes de consolidarse sobre la marca de los 80 dólares.
A finales del año pasado, Citigroup advirtió que, el precio del petróleo podría desplomarse hasta 65 dólares por barril. Incluso, alertó que el barril del oro negro podría caer hasta los 45 dólares a finales de 2023 en caso de una fuerte desaceleración económica.
Esa expectativa contrasta con algunas proyecciones positivas de inicios de este año. En enero, el banco BofA estimó que los precios del Brent podrían regresar a los 100 dólares por barril en la segunda mitad de 2023. Adicionalmente, Goldman Sachs pronosticó que el precio del crudo Brent podría escalar a los 105 dólares a finales de 2023.