El precio de la mezcla mexicana de exportación se estacionó este jueves en los 81 dólares, como resultado de un ajuste técnico, después de escalar en la rueda anterior hasta un máximo de octubre de 2014.
En los mercados mundiales, los precios del petróleo hicieron un pausa a su rally alcista de máximos de siete años, frenados por una toma de ganancias. A pesar del ajuste, las cotizaciones del oro negro mantienen su impulso alcista.
El rally de los precios ha estado impulsado por las preocupaciones de un suministro ajustado en el corto plazo, como resultado de una interrupción temporal de los flujos en un oleoducto de Irak a Turquía, hasta un déficit en la oferta global de hidrocarburos por una política petrolera acomodaticia de los miembros de la OPEP+.
Asimismo, la creciente tensión entre Rusia, y Ucrania, mantiene a los participantes cerca de los mercados petroleros. Igualmente, las señales de que la variante Ómicron no será tan disruptiva como se temía para la demanda petrolera ha ofrecido alivio a los mercados.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación registró una caída marginal de 0.05% para cerrar en 81.09 dólares el barril Ayer cerró en 81.13 dólares el barril, su precio más alto desde el 13 de octubre de 2014.
En lo que va del año, el insumo mexicano gana 13% respecto a su precio de 71.29 dólares del cierre de 2021. Durante el año pasado, la mezcla mexicana de exportación experimentó una ganancia de 51%.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex escala a máximo de 7 años
En Londres, el precio del crudo Brent descendió 0.05% para cerrar 88.38 dólares el barril. Durante la sesión, el crudo londinense escaló hasta 89.17 dólares, su mayor pizarra desde el 13 de octubre de 2014. Acumula una ganancia de 13% en lo que va del 2022.
Mientras en Nueva York, el crudo WTI para entrega en febrero, que expiró al cierre, perdió 0.05% para concluir en 86.90 dólares el barril. Ayer tocó su cotización más alta desde el 9 de octubre de 2014.
Algunos analistas esperan que los precios del petróleo podrían llegar a los 90 dólares en este mes; incluso, estiman que podrían escalar hasta los 100 dólares en el primer trimestre del 2022.