Oil & Gas

Mezcla de Pemex se desploma 10.65% en la semana; toca mínimo de 10 meses

Mezcla mexicana se desploma 6.5%; toca mínimo de 6 semanas

El precio de la mezcla mexicana de exportación experimentó una caída de 10.65% en la semana, la más pronunciada desde abril, para cerrar cerca de su menor valor desde inicios de enero.

 

En los mercados internacionales, los precios del petróleo alargaron su espiral negativa, desestimulados por las sombrías expectativas para la demanda global de hidrocarburos.

 

Los nuevos casos de covid en China y las inminentes alzas de interés en las principales economías, pesan sobre las perspectivas de los hidrocarburos.

 

Recientemente, la Agencia Internacional de Energía (AIE) publicó una perspectiva económica sombría para el uso mundial de petróleo para el cierre de 2022. Espera una contracción en casi un cuarto de millón de bpd interanual en el cuarto trimestre. Adicionalmente, espera una desaceleración del crecimiento de la demanda a 1.6 millones de bpd en 2023 desde 2.1 millones de bpd este año.

 

Cabe señalar que los riesgos de una recesión mundial –para el primer trimestre de 2023– han asfixiado a los precios del petróleo en semanas recientes.

 

A comienzos de marzo, los precios del petróleo repuntaron cerca de máximos históricos (139 dólares), disparados por la invasión a Ucrania. Sin embargo, los riesgos de una contracción económica global han diluido el rally de los precios a niveles a mínimos del año.

 

En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación retrocedió el viernes 1.94 dólares, es decir, 2.55%, para cerrar en 73.97 dólares por barril. Ese fue su menor precio desde el 10 de enero, cuando concluyó en 73.32 dólares.

 

A raíz de su espiral negativa, el insumo mexicano apenas rescata una ganancia de 3.75% en lo que va del año, con relación al precio de 71.29 dólares registrado al cierre de 2021; sin embargo, desde su máximo del año, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo, la mezcla experimenta un descenso de 38%.

 

Te puede interesar: Mezcla de Pemex se desploma 4.2%; toca mínimo de 7 semanas

 

En Londres, el crudo Brent para enero se desplomó 2.40% para cerrar en 87.62 dólares por barril. El petróleo londinense ha perdido 11% en 10 jornadas. Cabe recordar que, el 8 de marzo, el crudo Brent saltó a 139 dólares, su mayor precio desde 2008.

 

En Nueva York, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para enero perdió 1.91% para cerrar 80.82.92 dólares por barril. Su valor mínimo desde finales de septiembre.

 

En julio, Citigroup advirtió que, el precio del petróleo podría desplomarse hasta 65 dólares por barril a finales de este año. Incluso, alertó que el barril del oro negro podría caer hasta los 45 dólares a finales de 2023 en caso de una fuerte recesión.

 

Esa estimación contrasta con las expectativas de hace cinco meses, antes de la tendencia negativa. A inicios de junio, Goldman Sachs estimó que el precio del crudo Brent podría escalar a los 140 dólares. En abril, JPMorgan advirtió que el precio del crudo Brent podría escalar hasta 185 dólares el barril en caso de una fuerte escasez de petróleo.

Related posts

Foros CMP.ExE, vínculo sector petrolero y sociedad

Energy & Commerce

SHCP incrementó el estímulo de magna y diésel

Efrain Mariano

AMLO demostró tremenda inteligencia en acuerdo con OPEP: Trump

Efrain Mariano