El precio de la mezcla mexicana de exportación se unió el martes al repunte de sus pares internacionales, que cerraron en máximos desde noviembre.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo se beneficiaron de la decisión de la OPEP y sus aliados de mantener su política de ajustes graduales de producción. El grupo denominado OPEP+ decidió respetar el alza de bombeo planeado para febrero. Asimismo, la organización se basó en los indicios de que la variante ómicron del coronavirus no tendría un gran impacto en la demanda.
La OPEP+ acordó mantener su aumento de producción previsto de cada mes desde agosto en 400,000 barriles por día (bpd). Estados Unidos ha instado al grupo a bombear más crudo para ayudar a la recuperación económica mundial de la pandemia y enfriar los precios; sin embargo, el grupo ha dicho que el mercado está equilibrado y no necesita más petróleo.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 95 centavos, es decir, 1.33%, para cerrar en 71.85 dólares el barril.
Durante 2021, la mezcla mexicana de exportación experimentó una ganancia de 51%. El precio del insumo mexicano registró un precio promedio de 64.80 dólares en 2021.
Es importante recordar que el 26 de octubre, el insumo mexicano concluyó en 79.22 dólares por barril, su precio más alto desde octubre de 2014. La última ocasión que cerró sobre la marca psicológica de los 80 dólares fue el 13 de octubre de ese año, cuando concluyó en 80.17 dólares por barril.
Te puede interesar: OPEP+ mantiene alza gradual de producción
En Londres, el crudo Brent ganó 1.5%, a 80.13 dólares por barril, un pico desde noviembre; mientras en Nueva York, el crudo West Texas Intermediate (WTI) avanzo 1.31% a 77.09 dólares por barril.
Durante el 2021, el precio del crudo Brent repuntó 51% y el crudo WTI avanzó 55%, impulsados por el regreso de la demanda y el fin de las restricciones sanitarias al iniciar el año.