Oil & Gas

Mezcla de Pemex repunta 8.5% en la semana

Mezcla mexicana salta sobre 70 dólares por tensiones geopolíticas

El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el viernes con una ganancia de 2.5%, para coronar una ganancia semanal de 8.5%, mientras se dirige de regreso a la marca simbólica de 70 dólares.

 

En los mercados internacionales, los precios del petróleo cerraron con números positivos, después de que Rusia anunció planes de reducir la producción de petróleo.

 

Moscú a planea reducir su producción de petróleo en marzo en 500,000 barriles por día (bpd), o alrededor del 5% del total. Lo anterior, tras la imposición por parte de Occidente de topes a los precios del crudo y el combustible del país.

 

Los países occidentales han impuesto restricciones, tratando de ahogar los ingresos petroleros de Rusia en respuesta a los ataques de Moscú a Ucrania. La mayoría de los analistas ya han calculado que la producción rusa caerá entre 700,000 y 900,000 barriles en 2023.

 

Cabe señalar que, a finales del año pasado, los precios del petróleo fueron asfixiados por las sombrías expectativas sobre el consumo mundial de energético. A comienzos de marzo del año pasado, los precios del petróleo repuntaron cerca de máximos históricos (139 dólares), disparados por la invasión a Ucrania. Sin embargo, los riesgos de una contracción económica global, arrastraron a los precios a niveles mínimos de un año.

 

En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 1.71 dólares, es decir 2.5%, para cerrar en 69.92 dólares el barril. La mezcla acumuló una ganancia semanal de 8.53%.

 

Cabe señalar que, desde su máximo del año pasado, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo, la mezcla experimenta un descenso de 41.53%.

 

Te puede interesar: Mezcla de Pemex se enfila a los 70 dólares

 

En Londres, el crudo Brent para marzo ganó 2.1% para cerrar en 86.15 dólares el barril. En la semana ganó 7.8%. Cabe recordar que, el 8 de marzo de 2022, el crudo Brent saltó a 139 dólares, su mayor precio desde 2008.

 

En Nueva York, el crudo estadounidense West Texas Intermediate repuntó 2.3% para cerrar en 79.72 dólares por barril. Durante la semana, el petróleo texano ganó 8.4%.

 

A inicios de este año, el banco BofA estimó que los precios del Brent regresarán a los 100 dólares por barril en la segunda mitad de 2023. Hace tres semanas, Goldman Sachs pronosticó que el precio del crudo Brent podría escalar a los 105 dólares a finales de 2023.

 

El año pasado, Citigroup advirtió que, el precio del petróleo podría desplomarse hasta 65 dólares por barril en el mediano plazo. Incluso, alertó que el barril del oro negro podría caer hasta los 45 dólares a finales de 2023 en caso de una fuerte recesión.

 

Related posts

Refinación de Pemex aumenta a 814,524 barriles diarios

Efrain Mariano

Seguridad de los Procesos en la Industria de Petróleo y Gas

Aldo Santillán Alonso

Precios del petróleo rebotan; crudo WTI salta 6.5%

Efrain Mariano