El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el martes con pizarras positivas, en línea con sus pares internacionales, al término de un mes de fuertes fluctuaciones.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo cerraron con figuras dispares, a la espera de la reunión del miércoles de la OPEP plus.
Los precios repuntaron a un máximo de ocho semanas la semana pasada por las expectativas de una sólida reactivación de la economía de China. El mayor importador de hidrocarburos del mundo ha reabierto sus fronteras y apunta a recuperar su ritmo de aceleración previo a la pandemia.
Cabe recordar que, en las semanas finales del año pasado, los precios del petróleo fueron asfixiados por las sombrías expectativas sobre el consumo mundial de energéticos. A comienzos de marzo del año pasado, los precios del petróleo repuntaron cerca de máximos históricos (139 dólares), disparados por la invasión a Ucrania. Sin embargo, los riesgos de una contracción económica global, por la desaceleración del China y Estados Unidos, arrastraron a los precios a niveles mínimos de un año.
De acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 20 centavos de dólar, es decir, 0.29%, para cerrar en 68.66 dólares el barril. El jueves de la semana pasada cerró en 71.07, su precio más alto desde el 1 de diciembre de 2022.
El miércoles 4 de enero, el insumo mexicano descendió hasta 61.66 dólares, su menor valor desde comienzos de diciembre de 2021. Desde entonces, acumula una recuperación de 11.35%. Cabe señalar que, desde su máximo del año pasado, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo, la mezcla experimenta un descenso de 42%.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex se repliega 2% por toma de ganancias
En Londres, el crudo Brent para marzo perdió 0.48% para cerrar en 84.49 dólares el barril. Cabe recordar que, el 8 de marzo de 2022, el crudo Brent saltó a 139 dólares, su mayor precio desde 2008.
En Nueva York, el crudo estadounidense West Texas Intermediate avanzó 1.24% para cerrar en 78.87 dólares por barril. Hace una semana escaló a 82.64 dólares, un nivel no visto desde el 5 de diciembre. Sin embargo, desde que alcanzó brevemente los 130 dólares por barril en marzo pasado, el petróleo texano acumula una caída de 37%.
A inicios de este año, el banco BofA estimó que los precios del Brent regresarán a los 100 dólares por barril en la segunda mitad de 2023. Hace dos semanas, Goldman Sachs pronosticó que el precio del crudo Brent podría escalar a los 105 dólares a finales de 2023.
El año pasado, Citigroup advirtió que, el precio del petróleo podría desplomarse hasta 65 dólares por barril en el mediano plazo. Incluso, alertó que el barril del oro negro podría caer hasta los 45 dólares a finales de 2023 en caso de una fuerte recesión.