El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró con pizarras negativas por primera ocasión en cuatro jornadas, en sintonía con sus pares internacionales.
En los mercados de ambos lados del Atlántico, los precios del petróleo cerraron con números rojos, por una esperada toma de ganancias. A pesar del revés, los precios acumulan una ganancia de 5% en la semana.
El aumento de los inventarios estadounidenses, hasta un máximo de 20 meses, persuadió a los participantes a liquidar contratos para retirar algunas ganancias.
De acuerdo con la Administración de Información de Energía, las existencias de petróleo crudo en Estados Unidos aumentaron la semana pasada a 455.1 millones de barriles, su nivel más alto desde junio de 2021. El aumento está asociado más a un incremento de la producción, que a una caída de la demanda.
Sin embargo, la preocupación por una eventual la escasez de suministro, tras el cierre de una importante terminal de exportación trae el terremoto en Turquía, ofrece soporte a los precios.
Igualmente, las expectativas de alzas menos agresivas de las tasas de interés en Estados Unidos moderan las preocupaciones de una fuerte desaceleración económica o recesión.
Cabe señalar que, a finales del año pasado, los precios del petróleo fueron asfixiados por las sombrías expectativas sobre el consumo mundial de energético. A comienzos de marzo del año pasado, los precios del petróleo repuntaron cerca de máximos históricos (139 dólares), disparados por la invasión a Ucrania. Sin embargo, los riesgos de una contracción económica global, arrastraron a los precios a niveles mínimos de un año.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación perdió 0.39 dólares, es decir 0.56%, para cerrar en 68.21 dólares el barril. La mezcla aún acumula una ganancia de 7.19% en lo que va de la semana.
Cabe señalar que, desde su máximo del año pasado, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo, la mezcla experimenta un descenso de 44%.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex acumula rally de 7.8%
En Londres, el crudo Brent para marzo perdió 1.1% para cerrar en 84.23 dólares el barril. Cabe recordar que, el 8 de marzo de 2022, el crudo Brent saltó a 139 dólares, su mayor precio desde 2008.
En Nueva York, el crudo estadounidense West Texas Intermediate descendió 1.2% para cerrar en 77.60 dólares por barril.
A inicios de este año, el banco BofA estimó que los precios del Brent regresarán a los 100 dólares por barril en la segunda mitad de 2023. Hace tres semanas, Goldman Sachs pronosticó que el precio del crudo Brent podría escalar a los 105 dólares a finales de 2023.
El año pasado, Citigroup advirtió que, el precio del petróleo podría desplomarse hasta 65 dólares por barril en el mediano plazo. Incluso, alertó que el barril del oro negro podría caer hasta los 45 dólares a finales de 2023 en caso de una fuerte recesión.