El precio de la mezcla mexicana de exportación se desmarcó de la tendencia bajista de los petroprecios en los mercados internacionales. La mezcla mexicana, que no operó el lunes, alargó su racha alcista a su mejor precio desde mediados de marzo.
En los mercados de ambos lados del Atlántico, los precios del petróleo sufrieron una toma de ganancias por la especulación de que las exportaciones venezolanas podrían regresar a Estados Unidos.
Trascendió que Washington podría autorizar en breve a la petrolera estadounidense Chevron Corp negociar con el gobierno de Nicolás Maduro para exportar petróleo venezolano.
Esa noticia motivó algunas tomar de ganancias en los mercados, después de que los precios del petróleo se acercaron a los 115 dólares por primera ocasión en siete semanas.
Los petroprecios se han beneficiado por el progresivo levantamiento de restricciones sanitarias en Shanghai y por el anuncio del pedido de adhesión de Suecia a la OTAN. Adicionalmente, los participantes de los mercados continuaron comprando posiciones largas por la expectativa del embargo europeo total a las importaciones de petróleo rusas.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 1.44 dólares, es decir, 1.35%, para cerrar en 107.80 dólares por barril. Ese es su mayor precio desde el 25 de marzo.
A pesar del ascenso, el insumo mexicano aún se ubica lejos de su mejor valor del año. El 8 de marzo, la mezcla concluyó en 119.62 dólares por barril, su precio más alto desde julio de 2008. En lo que va del año, el insumo acumula una ganancia de 51% frente al precio de 71.29 dólares registrado al cierre de 2021.
Te puede interesar: Precios del petróleo se acercan a 115 dólares
En Londres, el crudo Brent para entrega en julio cayó 2.0% para cerrar en 111.93 dólares el barril. El 8 de marzo, el crudo londinense escaló hasta 139 dólares, su mayor precio desde 2008.
Mientras en Nueva York, el crudo WTI descendió 1.8% para cerrar en 112.40 dólares el barril.
El precio del petróleo estadounidense cerró sobre el del barril de Brent, del Mar del Norte, por primera vez desde mayo de 2020.
Desde marzo, expertos han señalado que los petroprecios seguirán oscilando sobre la marca psicológica de los 100 dólares. JPMorgan advirtió que el precio del crudo Brent podría escalar hasta 185 dólares el barril en caso de un corte del suministro del petróleo y gas ruso.
Mientras que la agencia Rystad Energy estimó que el crudo Brent podría llegar a 240 dólares en este verano si el conflicto se prolonga y los países continúan sancionando las importaciones rusas. Vladimir Putin fue más temerario y advirtió que el petróleo podría escalar hasta 300 dólares.