Oil & Gas

Mezcla de Pemex cierra estable; cifras desde China ofrecen soporte

Mezcla mexicana rebota de mínimos de 2 semanas

El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el martes estable, en línea con el comportamiento lateral de sus pares internacionales. La cotización del referencial mexicano ha cerrado sobre la marca simbólica de los 70 dólares por 11 jornadas consecutivas.

 

En los mercados de ambos lados del Atlántico, los precios del petróleo culminaron con ganancias marginales, al término de una jornada volátil. La perspectiva de una nueva alza de tasas de interés en Estados Unidos sigue siendo un freno para la confianza entre los inversionistas. Los operadores esperan que la Reserva Federal aumente el costo del crédito en 25 puntos básicos en su reunión de mayo. En detrimento del crecimiento de la economía y la demanda de combustibles.

 

Los optimistas datos económicos del segundo consumidor de crudo, China, ofrecieron soporte a los precios del petróleo. Cifras mostraron que en el primer trimestre la economía de China creció 4.5%, por encima de las proyecciones del mercado. Mientras otro reporte mostró que la producción de las refinerías de petróleo alcanzó niveles récord en marzo.

 

Cabe señalar que, los precios del petróleo registran nueve caídas mensuales en los últimos 10 meses. Su peor racha negativa desde la pandemia de 2020, por las sombrías expectativas sobre el consumo mundial de energía. Igualmente, las presiones inflacionarias alrededor en las economías industrializadas han ejercido presión sobre el valor de los activos del “oro negro”.

 

En marzo del año pasado, los precios del petróleo habían repuntado cerca de máximos históricos (139 dólares), catapultados por la invasión a Ucrania. Sin embargo, las advertencias de una contracción económica global han generado volatilidad en los mercados y borrado un 40% del valores de los “petroprecios” desde entonces.

 

En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación perdió 8 centavos de dólar,  es decir, 0.11%, para cerrar en 71.78 dólares el barril. El referencial mexicano oscila en sus mejores registros desde noviembre de 2022. La mezcla acumula un rally de 28% desde la semana del 17 marzo, cuando cerró en 57.12 dólares.

 

Sin embargo, desde su máximo del 2022, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo (su valor más alto desde 2008), la mezcla mexicana experimenta un descenso de 40%.

 

Te puede interesar: Mezcla de Pemex cierra en rojo; se mantiene sobre 70 dólares

 

En Londres, el crudo Brent para entrega en junio ganó 0.01% para concluir en 84.77 dólares por barril. Cabe recordar que, el 8 de marzo de 2022, el crudo Brent saltó a 139 dólares, su mayor precio desde 2008.

 

En Nueva York, el crudo WTI con liquidación en junio rescató una ganancia de 0.03% para cerrar en 80.86 dólares el barril. Durante la semana pasada repuntó 2.3%.

 

JP Morgan estima que es más probable que los precios de petróleo oscilen en la banda de los 70 dólares en el corto plazo, antes de consolidarse sobre la marca de los 80 dólares.

 

A finales del año pasado, Citigroup advirtió que, el precio del petróleo podría desplomarse hasta 65 dólares por barril. Incluso, alertó que el barril del oro negro podría caer hasta los 45 dólares a finales de 2023 en caso de una fuerte desaceleración económica.

 

Esa expectativa contrasta con algunas proyecciones positivas de inicios de este año. En enero, el banco BofA estimó que los precios del Brent podrían regresar a los 100 dólares por barril en la segunda mitad de 2023. Adicionalmente, Goldman Sachs pronosticó que el precio del crudo Brent podría escalar a los 105 dólares a finales de 2023.

 

Related posts

SCJN suspende por tiempo indefinido política energética

Efrain Mariano

Woodside Energy eleva a 1,054 mdd inversión ejercida en proyecto Trion en aguas profundas

Efrain Mariano

Renuncia directora de finanzas de PMI

Efrain Mariano