El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el jueves con registros negativos, en línea con la caída de sus pares internacionales, al regresar la aversión por el riesgo.
En los mercados de ambos lados del Atlántico, los precios del petróleo fueron frenados por la fuerte apreciación del dólar. La divisa estadounidense subió a un máximo desde el 17 de marzo frente a una canasta de monedas. Tras un reporte que mostró que las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo en Estados Unidos fueron más bajas de lo esperado. Lo que sugiere que la Reserva Federal puede aumentar las tasas de interés nuevamente en junio.
Un dólar más fuerte puede pesar sobre la demanda de petróleo al hacer que el combustible sea más costoso para los tenedores de otras monedas.
Cabe señalar que, los precios del petróleo registran 10 caídas mensuales en los últimos 11 meses en los mercados internacionales. Su peor racha negativa desde la pandemia de 2020, por las vacilantes expectativas sobre el consumo mundial de energía. Igualmente, las presiones inflacionarias alrededor en las economías industrializadas han ejercido presión sobre el valor de los activos del “oro negro”.
En marzo del año pasado, los precios del petróleo habían repuntado cerca de máximos históricos (139 dólares), catapultados por la invasión a Ucrania. Sin embargo, las advertencias de una contracción económica global han generado volatilidad en los mercados y borrado un 40% del valor de los “petroprecios” desde entonces.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación descendió 0.52 centavos de dólar, es decir, 0.80%, para cerrar en 63.77 dólares el barril.
Desde su máximo del 2022, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo (su valor más alto desde 2008), la mezcla mexicana experimenta un descenso de 46%.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex se estabiliza sobre 60 dólares
En Londres, el crudo Brent para entrega en junio perdió 1.43% para concluir en 75.86 dólares por barril. Cabe recordar que, el 8 de marzo de 2022, el crudo Brent saltó a 139 dólares, su mayor precio desde 2008.
En Nueva York, el crudo WTI con liquidación en junio descendió 1.33% para cerrar en 71.86 dólares el barril.
Desde hace semanas, JP Morgan estima que es probable que los precios de petróleo oscilen en la banda de los 70 dólares en el corto plazo. Antes de poder consolidarse sobre la marca de los 80 dólares.
La agencia Rystad Energy aún estima que los precios internacionales del petróleo crudo superarán los 100 dólares por barril este verano.
Sin embargo, a inicios del año, Citigroup advirtió que, el precio del petróleo podría desplomarse hasta 65 dólares por barril. Incluso, alertó que el barril del oro negro podría caer hasta los 45 dólares a finales de 2023 en caso de una fuerte desaceleración económica.