El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el lunes con pizarras negativas, en línea con sus pares internacionales, al regresar al primer plano las preocupaciones por la pandemia.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo cerraron en baja por los reportes de un rápido aumento global de infecciones de la variante Ómicron.
Asimismo, el incremento de los casos ha dejado por el momento de lado las preocupaciones sobre el suministro de petróleo de Kazajistán. Las protestas en país petrolero interrumpieron las líneas de ferrocarril y golpearon la producción en el principal campo petrolero del país, Tengiz.
Igualmente, las bajas temperaturas en el noreste de Estados Unidos y Canadá, que están impulsando la demanda de aceite de calefacción, siguen ofreciendo soporte a los precios.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación perdió 69 centavos, es decir, 0.93%, para cerrar en 73.32 dólares. La semana pasada, la mezcla ganó 2.70 dólares o 3.81%.
Durante 2021, la mezcla mexicana de exportación experimentó una ganancia de 51%. El precio del insumo mexicano registró un precio promedio de 64.80 dólares en 2021.
Cabe recordar que el 26 de octubre, el insumo mexicano concluyó en 79.22 dólares por barril, su precio más alto desde octubre de 2014. La última ocasión que cerró sobre la marca psicológica de los 80 dólares fue el 13 de octubre de ese año, cuando concluyó en 80.17 dólares por barril.
Te puede interesar: Mezcla se anota primera ganancia semanal de 2022
En Londres, el crudo Brent perdió 88 centavos, es decir, 1.08%, para cerrar en 80.87 dólares por barril; mientras en Nueva York, el crudo West Texas Intermediate (WTI) cayó 67 centavos, o 0.85%, para cerrar en 78.23 dólares por barril. En la semana anterior ganaron alrededor de 5%.
Durante el 2021, el precio del crudo Brent repuntó 51% y el crudo WTI avanzó 55%, impulsados por el regreso de la demanda y el fin de las restricciones sanitarias al iniciar el año.