El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el miércoles con pizarras negativas por primera ocasión en la semana, en sintonía con sus pares internacionales, al término de una sesión volátil.
En los mercados de ambos lados del Atlántico, los precios del petróleo experimentaron una toma de ganancias traes escalar a máximos de dos semanas. La relajación de la turbulencia bancaria internacional disparó el lunes 5% a los precios del oro negro en los mercados internacionales.
Cabe señalar que los precios del petróleo se enfilan a su novena caída mensual de los últimos 10 meses, su peor racha negativa desde la pandemia de 2020, por las sombrías expectativas sobre el consumo mundial de energía. En marzo del año pasado, los precios del petróleo habían repuntado cerca de máximos históricos (139 dólares), disparados por la invasión a Ucrania. Sin embargo, las advertencias de una contracción económica global han borrado un 50% de su valor desde entonces.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación descendió 34 centavos de dólar, es decir, 0.54%, para cerrar en 62.38 dólares el barril. Ayer cerró en su precio más alto desde el 13 de marzo. El lunes se disparó 5.42%.
Sin embargo, desde su máximo del 2022, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo (su valor más alto desde 2008), la mezcla mexicana experimenta un descenso de 48%.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex se dispara 5.42% hasta un máximo de 2 semanas
En Londres, el crudo Brent para entrega en mayo perdió 0.47% para concluir en 78.80 dólares por barril. Cabe recordar que, el 8 de marzo de 2022, el crudo Brent saltó a 139 dólares, su mayor precio desde 2008.
En Nueva York, el crudo WTI con liquidación en mayo descendió 0.31% para cerrar 72.97 dólares el barril. Ayer cerró en su precio más alto desde el 13 de marzo.
JP Morgan estima que es más probable que los precios de petróleo oscilen en la banda de los 70 dólares en el corto plazo, antes de caer hacia los 60 dólares o regresar a la banda de los 80 dólares.
A finales del año pasado, Citigroup advirtió que, el precio del petróleo podría desplomarse hasta 65 dólares por barril. Incluso, alertó que el barril del oro negro podría caer hasta los 45 dólares a finales de 2023 en caso de una fuerte desaceleración económica.
Esa expectativa contrasta con algunas proyecciones positivas de inicios de este año. En enero, el banco BofA estimó que los precios del Brent podrían regresar a los 100 dólares por barril en la segunda mitad de 2023. En la última semana de enero, Goldman Sachs pronosticó que el precio del crudo Brent podría escalar a los 105 dólares a finales de 2023.