El precio de la mezcla mexicana de exportación alargó su franca tendencia descendente, en línea con sus pares internacionales, para cerrar en su menor valor desde diciembre de 2021. Acumula una caída de 50% desde su máximo del año.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo alargaron su tendencia negativa, mientras el crudo texano amenaza con perforar la marca simbólica de los 70 dólares.
Los precios han sido asfixiados en las últimas semanas por las sombrías expectativas sobre la demanda global de hidrocarburos. Cabe recordar que los precios del petróleo acumularon en noviembre su quinta caída mensual de los últimos en seis meses.
A comienzos de marzo, los precios del petróleo repuntaron cerca de máximos históricos (139 dólares), disparados por la invasión a Ucrania. No obstante, los riesgos de una contracción económica global han arrastrado a los precios a niveles mínimos de un año.
Los temores de un ajuste más marcado de tasas de interés en EEUU, en detrimento de la demanda de insumos, están ejerciendo una presión adicional.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación descendió 1.0 dólar, es decir, 1.61%, para cerrar en 60.86 dólares el barril. Esa cotización representa su menor valor desde diciembre de 2021.
A raíz de su espiral negativa, el insumo mexicano experimenta una caída de 14% en el año, con relación al precio de 71.29 dólares registrado al cierre de 2021. Cabe señalar que, desde su máximo del año, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo, la mezcla experimenta un descenso de 50%.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex acumula caída de 43% desde máximo del año
En Londres, el crudo Brent para febrero perdió 1.32% para cerrar en 76.15 dólares por barril, su menor precio desde el 4 de enero. Cabe recordar que, el 8 de marzo, el crudo Brent saltó a 139 dólares, su mayor precio desde 2008.
En Nueva York, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) perdió 1.32% para cerrar en 71.46 dólares por barril, su menor valor desde diciembre de 2021. Desde que alcanzó brevemente los 130 dólares por barril en marzo pasado, el petróleo texano acumula una caída de 45%.
En julio, Citigroup advirtió que, el precio del petróleo podría desplomarse hasta 65 dólares por barril a finales de este año. Incluso, alertó que el barril del oro negro podría caer hasta los 45 dólares a finales de 2023 en caso de una fuerte recesión.
Esa estimación contrasta con las expectativas de hace seis meses, antes de la tendencia negativa. A inicios de junio, Goldman Sachs estimó que el precio del crudo Brent podría escalar a los 140 dólares. En abril, JPMorgan advirtió que el precio del crudo Brent podría escalar hasta 185 dólares el barril en caso de una fuerte escasez de petróleo.