El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el miércoles con pizarras negativas por tercera jornada consecutiva, para cerrar por debajo de la marca simbólica de los 80 dólares por primera ocasión en tres semanas.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo cerraron con números rojos nuevamente, al permanecer en primer plano los temores de una recesión global.
Los precios del petróleo resintieron el miércoles el reporte de los inventarios de crudo en Estados Unidos. Las reservas de petróleo estadounidenses aumentaron en 3.93 millones de barriles en la última semana, alcanzando su nivel más alto desde julio de 2021.
Adicionalmente, los crecientes brotes de coronavirus en China restaron atracción a los precios del petróleo. Los problemas del gigante asiático por materializar su estrategia Covid Zero, con casos en Beijing alcanzando el nivel más alto en más de cinco meses, encendieron los focos globales de alerta.
Cabe señalar que los riesgos de una recesión mundial –para el primer trimestre de 2023– han atrapado a los precios del petróleo dentro de un amplio rango de fluctuaciones (volatilidad) en semanas recientes.
A comienzos de marzo, los precios del petróleo repuntaron cerca de máximos históricos (139 dólares), disparados por la invasión a Ucrania. Sin embargo, los riesgos de una contracción económica global han diluido el rally de los precios a niveles cercamos a mínimos del año.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación descendió 2.89 dólares, es decir 3.49%, para cerrar en 79.88 dólares por barril. Ese es su menor precio desde el 20 de octubre. El viernes había cerrado en 85.78 dólares, su precio más alto desde el 7 de octubre.
El insumo mexicano aún acumula una ganancia de 12% en lo que va del año, con relación al precio de 71.29 dólares registrado al cierre de 2021; sin embargo, desde su máximo del año, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo, la mezcla experimenta un descenso de 33%.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex acumula racha negativa
En Londres, el crudo Brent para enero perdió 2.8% para cerrar en 92.65 dólares por barril. Cabe recordar que, el 8 de marzo, el crudo Brent saltó a 139 dólares, su mayor precio desde 2008.
En Nueva York, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) descendió 3.5% para cerrar 85.83 dólares por barril. Durante las operaciones intradía del lunes, el petróleo texano escaló a 93.74 dólares por barril, su valor más alto desde el 30 de agosto.
En julio, Citigroup advirtió que, el precio del petróleo podría desplomarse hasta 65 dólares por barril a finales de este año. Incluso, alertó que el barril del oro negro podría caer hasta los 45 dólares a finales de 2023 en caso de una fuerte recesión.
Esa estimación contrasta con las expectativas de hace cinco meses, antes de la tendencia negativa. A inicios de junio, Goldman Sachs estimó que el precio del crudo Brent podría escalar a los 140 dólares. En abril, JPMorgan advirtió que el precio del crudo Brent podría escalar hasta 185 dólares el barril en caso de una fuerte escasez de petróleo.